jueves, 16 de julio de 2009

Buitres privados y gangsteres públicos

Los buitres privados y los gángsteres públicos las más de las veces se asocian, pero en ciertos casos se enfrentan por el reparto del botín. Esto último esta aconteciendo en la actualidad a nivel del sector eléctrico.

En el sistema eléctrico nacional, en la CDE y en la CDEE, hay toda una historia que devela las características mafiosas de los grandes jerarcas de la burocracia y tecnocracia estatal, así como la rapacidad delictiva de los empresarios criollos y extranjeros del sector, y de las elites económicas a las que pertenecen.

Sería propiciar una discusión bizantina ponerse a polemizar en torno a cual de las modalidades de corrupción ha sido más perjudicial para el país, la estatal o la privada. Ambas se articulan y se favorecen entre sí, aunque por momentos y circunstancias compiten por mayores tajadas y poderes.

Con fines de conocer lo que acontece del lado privado en ese sector, “La Cucarachaquemea” entiende útil la lectura del documento de “The Muckcrakers Dominicanos” titulado: “Los responsables del fracaso eléctrico. El PRA de los empresarios buitres”, y por eso lo incluimos en esta nueva entrega.

Es sumamente útil conocerlo porque más allá del trato benévolo que en el mismo se le da al ex-administrador de la CDEE, Ing. César Sánchez (PRD) y al propio Radhamés Segura (PLD), ese documento describe en forma contundente la rapacidad y la corrupción particular de los empresarios vinculados al negocio eléctrico antes y después de la de la privatización parcial de ese sector, así como sus relaciones dolosas, sus contradicciones y arreglos con los gobiernos y funcionarios de turno.

Así que póngale atención a este texto para que puedan conocer mejor a Celso Marranzini P. (ex-presidente del CONEP), a Lizandro Macarulla (actual presidente del CONEP, testaferro del grupo Vicini), a los altos ejecutivos del Grupo Vicini, a José Miguel Bonetti, presidente del emporio Mercasid (ex-Manicera) y a otros.

Los Buitres Eléctricos Privados:

Vicini-Macarulla, Celso Marranzini, José Miguel Bonetti, Cogentrix, Unión Fenosa, EGE, AES, Grupo Selman, Smith Enron…










Funcionarios eléctricos corruptos

Casi todos los funcionarios eléctricos, unos privatizadores y otros pro-estatistas (sobretodo mientras pueden ser gerentes de las empresas del Estado en ese sector), lo cierto es que han usado sus posiciones ejecutivas en esas empresas para enriquecerse.

Cesar Sánchez entró en chancleta a la CDE y salió hecho un ricachón. Fotos de su lujosa residencia han sido publicadas y solo por la existencia de una justicia venal no ha sido condenado por su reciente gestión en la CDEE cargada de corrupción. Su resistencia a privatizar lo que quedaba de la otrora poderosa CDE solo se debió a su interés de administrar ese pedazo, con todo lo que ello implica en el contexto de un gobierno corrupto como el de Hipólito Mejía.

Para que le sacaran el jugo a esa entidad los “depredadores” Félix García, Manuel Estrella y CIA, César Sánchez llegó a la feliz conclusión de que mejor se lo sacaba él y su claque oficialista. Se trató entonces de una expresión de la eterna contradicción entre la burocracia-tecnocracia clientelista, corrupta y sobornadora y los “súper-ricos” del sector privado, cuando estos últimos lo quieren todo.

Ese pleito se trasladó ahora a Radhamés Segura, quien incluso se las ingenió para proclamarse por vía indirecta como el “Prócer de la Electricidad” o el “Gran Guardián” de la propiedad pública frente a las desmedidas ambiciones del sector. Solo que concomitantemente enriqueció su propia empresa, coló en la CDEE más de 40 familiares con buenos sueldos, trasladó sumas millonarias a las fundaciones de políticos afines a su proyecto presidencial, gastó cualquier suma de dinero en viáticos y restaurantes, concedió prebendas a familiares y allegados, negoció contratas a cambio de comisiones, abultó la nomina con fines de campaña política propia y en respaldo su superior jerárquico Leonel Fernández.

El se candidatea “si Leonel no va” y Leonel lo deja que haga y deshaga a cambio de esa lealtad. Ese botín también le sirve y en ese orden Radhamés le resulta a Leonel más cómodo que Temo Montas, presto siempre a la soltar más fácil lo que queda de la CDE por su mentalidad privatizadora pro-FMI y pro-Banco Mundial.

Lo cierto en esos pleitos no tienen nada que ver las concepciones ideológicas, ni las visiones diferentes sobre proyectos de desarrollo, ni las distintas valoraciones respecto a los roles del Estado y de la empresa privada. Segura es pro-Estado en lo que le conviene, hasta un punto, puesto que incluso él tiene una gran responsabilidad directa en las concesiones leoninas a las empresas generadoras privadas y al sector privado en general.

Segura favoreció su propia empresa y la de sus testaferros, aunque se haya opuesto -para seguir reinando en la CDEE- a las pretensiones privatizadoras de Celso Marranzini, de los Bonetti, de los Vicini y compañía. Es un pleito entre corruptos privados y corruptos gubernamentales.

Unión Fenosa robó, la AES robó, incluso ITABO y EGE Haina están vendiendo parte del combustible que el Estado le ha exonerado. Los generadores privados abultan los costos. Las distribuidoras privadas cobraban apagones. Celso Marranzini tiene negocios eléctricos como para caer preso. En todo eso ha habido tolerancia y si ahora estallan los escándalos es porque las contradicciones subieron de tono.

A veces la competencia es soterrada y a veces se torna ríspida. Eso esta aconteciendo. Las dos partes tienen razón en lo que dicen. “La Cucarachaquemea” no sabe quien le suministró a Nuria Piera los datos que le dan base a sus denuncias contra el señor Segura. Pero lo cierto es que Nuria no ha hablado mentira. Es lógico que Celso se aproveche de eso en su lucha contra el señor Segura, pero eso tampoco descalifica lo denunciado. Es verdad lo que dice Segura sobre la ambición de los empresarios privados y sus planes para apoderarse de lo que queda de la CDEE., pero eso tampoco le quita su culpa en la corrupción denunciada.

Unos y otros se dicen verdades, uno dice una parte de la verdad y el otro la otra, y de esa manera logramos saber la verdad completa. Esa que evidencia que estamos frente a un pleito entre sinvergüenzas privados y sinvergüenzas públicos del sector eléctrico. Para “La cucarachaquemea” no hay corruptos predilectos, son cáscaras de un mismo palo podrido.

martes, 14 de julio de 2009

Cortos calientes

Constructora Bisonó

Violaciones en “Las Terrenas”


La Constructora Bisonó esta construyendo una torre en “Las Terrenas” violando los 60 metros de playa y dañando el medio ambiente. Esto acontece entre Portillo y Punta Poppy

La comunidad protesto por la violación, pero los Bisono hablaron con el presidente Fernández y éste las autorizo a violar la ley. Y para colmo, después de recibir ese apoyo, secaron una laguna que esta detrás del edificio, cometiendo un crimen ecológico.

¿A cambio de que autorizó el Presidente esa barbaridad?

¿Recibió algún obsequio para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)?


Lavado por vía bancaria, aérea y marítima

El dinero por venta de drogas en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa está entrando al país través de determinadas transacciones bancarias. Toda una red de operadores se ha formado con esos fines.

Sigue además, entrando por vía aérea a través de todos los aeropuertos del país y con mucha frecuencia por la vía de FERRIES que viaja a Puerto Rico.

A Tato Pichardo, hijo de Luciano Pichardo (vice-presidente de la Suprema Corte de Justicia), involucrado en el tráfico aéreo de dólares, le devolvieron su avión que fue capturado como cuerpo del delito.


Rosado, el de Caribair, sigue en las suyas

A Rafael Rosado, presidente de la línea aérea Caribair, le habían cerrado su compañía aérea por un cúmulo de ilegalidades.

Sus aviones trafican con todo, pero pese a eso, le volvieron a autorizar vuelos a Haití y Aruba. Le levantaron la sanción vía “permiso restringido” y sus aviones SAAB SIERRA FOSTRO 340 comenzaron a volar. El capo aéreo está de risita.

Todo aconteció porque le hizo un servicio importante en uno de sus SAAB a un alto funcionario del gobierno peledeista.