lunes, 24 de agosto de 2009

Las multi-mega cuentas de un Presidente multimillonario

Con razón se dice que el presidente de la república en poco tiempo se ha convertido en multi-multi millonario en dólares.

Todo comenzó con el organizado y eficiente sistema de corrupción gubernamental usado para financiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Primero ese trató de una maquinaria pequeña bajo el mando de Danilo Medina y Luís Inchausti. Luego la maquinaria creció. Esos altos dirigentes del PLD, jefes de su aparato de activistas, con fuerte vocación para todo tipo de bellaquerías aprendieron mucho de Guaroa Liranzo hasta convertirse en discípulos aventajados de la corrupción reformista-balaguerista. Con más conciencia de aparato, mas disciplinados, mejor organizados se dedicaron a extraer del Estado por la vía de los cargos gubernamentales grandes sumas de dinero y a montar empresas y redes de empresas para convertir el PLD en un partido con gran poder financiero, estando o no en el gobierno. Todo un sistema de robo al Estado, (desde el gobierno central, cuerpos castrenses, entidades autónomas del Estado, Congreso y ayuntamientos) con visión partidista-empresarial.

Los fondos provenían y provienen de las “comisiones” ofrecidas por los suplidores del Estado, de las ventas de bienes públicos, de los contratos grado a grado, de los evasores de impuestos, de los contrabandistas, de los peajes relacionados con todo tipo de tráfico, de la venta de puesto públicos rentables, del tráfico de influencia a favor de las grandes empresas y corporaciones privadas, de las concesiones mineras etc, etc, etc. Al principio todo se justificaba con favorecer los intereses del partido, pero muy pronto los encargados de recolectar los fondos para invertir en el partido y sus campañas comenzaron a sacar sus partidas particulares y a montar sus negocios particulares. El partido se hizo rico y una parte importante de sus dirigentes también. A mas poder económico colectivo, mas capacidad clientelista y mayores posibilidades de quedarse en el poder desde el poder. Más capacidad para comprar dirigentes, facciones y partiduchos de otros litorales. Pero así mismo a mayor riqueza individual, mayor poder individual dentro del partido y en la relación con los demás. En fin, la política como negocio colectivo y como negocio privado.

La maquinaria de todos no se podría descuidar porque de ella dependía seguir ordeñando la vaca nacional, controlando negocios de Estado, legales e ilegales. Pero tampoco se debía descuidar el enriquecimiento individual, que da poder personal y posibilidad de disfrute de la buena vida. Por esa ruta se ampliaron las fuentes ilícitas y se establecieron las conexiones con le bajo mundo del trafico y lavado de drogas. Todo bien organizado, con la clásica disciplina peledeista, con mecanismos muy eficaces a nivel de gobierno y a nivel privado.

Al inicio el presidente dependía de la maquinaria económica colectiva y de los aportes de los mas enriquecidos a nivel público y privado. Pero no tardó en entender esto como una debilidad y se dispuso a usar su poder de designaciones para establecer asociaciones económicas con los funcionarios más leales, preservar y controlar fuentes generadoras de fondos desde los cargos para sus propósitos políticos y personales, crear cuentas particulares a través de testaferros y negocios cómplices establecidos, aliarse a grandes empresarios privados, definir su propia fortuna y sus propios negocios aquí y en el exterior. Las cuentas se convirtieron en mega-cuentas y la suma de ellas en multi-cuentas. Las fuentes preferidas resultaron ser las más productivos: Secretaria de Estado de Obras Públicas, Oficina Coordinadora de Obras del Estado, Secretaría de Estado de Turismo, Lotería Nacional, INDRHI, CAASD, Secretario de Estado de la Presidencia, DNCD, Jefatura de la Policía Nacional, DNCD, Plan Social de la Presidencia, Oficina del Metro de Santo Domingo, CDEE etc. etc. y al frente de ellas los titulares con mas capacidad para contratar, vender, comprar de pago de peaje al presidente y mejores posibilidades de asociarse en negocios comunes: Diandino Peña, Freddy Pérez Díaz Rúa, Félix Bautista, Richards Martínez, Francisco Javier García, Guillermo Guzmán Fermín, General Aquino García, Contralmirante Ventura Bayonet, Margarita Gómez, General Florentino y Florentino. José Manuel Bonetti, Radhamés Segura, Egmidio Sosa, y siempre las contrapartidas empresariales tipo Odebrech, Consorcio Estrella, Grupo Modesto etc. etc. etc. La Fundación Global pasó a ser un importante receptáculo de donaciones, en vía de convertirse en universidad privada, los contratistas y empresarios favorecidos pagan altas cuotas para su “florecimiento”. El Despacho de la Primera Dama es transformado en un superministerio con incidencia en todo el país y asignaciones fabulosas. La hija del presidente (Nicole) monta su propia fundación, se hace socia de la decoradora Margarita Gómez, que en su vez hacía de enlace con el narco-capo Quirino Ernesto Paulino. Desde ese mundo opulento se crean relaciones con un magnate árabe, participante desde aquí de múltiples negocios petroleros con los Emiratos Árabes y la Arabia Saudita. Nicole termina casada con el hijo de este “jeque”, amante del automovilismo. Quirino pagada mucho peaje, pero le exigieron mas y no accedió, por lo que finalmente perdió protección.

El Presidente pasó a hacer negocios múltiples y atesoró fortuna hasta convertirse en un potentado clandestino, con muchas cuentas, con muchas cajas fuertes, con mucho tráfico comercial a su servicio. Nada a su nombre propio, solo lo que se establece en su declaración jurada de bienes. Quien lo vio en aquel “sepillito” o en el rinconcito de la oficina de la calle El Conde. Ahora tiene arcas propias y maneja también las del gobierno a su antojo, con fines de perpetuarse al frente del Estado. La combinación perfecta: el sistema de corrupción de Estado para reciclar el partido en el poder y el sistema de enriquecimiento personal para hacerse poderoso él.

24 comentarios:

  1. Tan cierto que dan ganas de llorar. Nosotros compramos el bate, los guantes y la pelota pero son de ellos y son los unicos que tienen derecho a jugar. Y nos cobran por verlos.
    Lo peor es que esos son los morados. Los blancos son igual de malos, pero diferentes, y los rojos fundaron la catedra de la corrupcion.
    Nos tienen rodeados

    ResponderEliminar
  2. El problema no es de partidos políticos, ni de políticas. El problema radica en que robar es la cultura del dominicano. O es que esos integrantes de todos los partidos que nos han gobernado vienen de ciudades de otros países? No, vienen de la sociedad que tenemos, con la educación (cosa que no creo que exista), que tenemos. El dominicano que llega a un puesto público y no roba es tildado de pendejo y pariguayo, incluso por su propios familiares y amigo. Lo que hay que eliminar es la ¨Cultura¨ de este país, cosa que no creo que existe en RD.

    ResponderEliminar
  3. Mientras en este país se continúe votando en elecciones por cualquier candidato, ya sea a regidor,sindico,diputado,senador o presidente, que sólo se benefician ellos y sus allegados, dandole más poder mediante el Congreso a los presidentes de turno, estamos presos por las cúpulas políticas de todos los partidos, éste es un asunto de compromiso con la generación futura de nuestro país, con y para nuestros hijos, los políticos dicen una cosa cuando son oposición y hacen otra cuando alcanzan el poder, aqui hay miembros del congreso que han sido condenados por la justicia y otros que estuvieron prófugos de ella, se debe frenar esta situación que también es corrupción, si un candidato no es una persona seria y honesta, no vote por él, no premie la delincuencia, sin importar que éste le ofrezca, piense en su país, en sus hijos, que al ritmo que va el país, sólo heredaran delincuencia y corrupción.

    ResponderEliminar
  4. EL UNICO CULPABLE DE QUE ESTOS LADRONES ESTEN EN EL PODER ES BALAGUER.....

    ResponderEliminar
  5. Mi umilde opinión es la de que, continiemos implorándole a DIOS que nos proteja, ilumine y nos libere de estos magos de la sabiduria del aparentismo.

    ResponderEliminar
  6. "Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder, no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral." Palabras de Juan Bosch en la campaña de 1982.

    ResponderEliminar
  7. Con una corrupcion asi, ustedes esperan que los comentaristas se identifiquen? como decimos en estos lados NO WAY JOSE, pero la verdad es que nosotros los Dominicanos estamos acotumbrados a adorar estas clases de enriquecimiento y mantener silencio mientras estos celebres copias de Dictadores utilisan el sistema Democratico para adaptar su estilo administrativo a nuestro tiempos cuando en realidad son simplemente unos vulgares ladrones o gavilleros como decia mi abuelo, pero lo mas grave es ver estos dique periodistas cruzarse de brazos ante todo este abuso de poder cuando ellos son los unicos que pueden salir a la defensa de este pueblo y el pueblo debe ir a la urnas en las proximas elecciones congresuales y presidencial y utilisar el voto para votarlo a todos esos delincuentes para la carcel. Es mi esperanza que al finalizar su gobierno le pongan impedimentos de salidas y asignar un fiscal especial de la vecina isla de Puerto Rico para pasarle cuenta al grupo de mafioso que en la actualidad se dividen los fondos publicos.

    ResponderEliminar
  8. Si en este país se aplicara la Jurisprudencia el primero que estaría preso es el presidente, en consecuencia, los demás irían en fila. Lamentablemente eso es una quimera, los que vendrán tendrán el mismo trato que tuvieron estos para los anteriores, es una permisión en cadena. Yo no te proceso por corrupción, pero tampoco tu lo harás conmigo. Cosas veredes Sancho!

    ResponderEliminar
  9. Todos son iguales ! De verdad qeu no se que pasara con este pais. No se ve la luz, ni siquiera al final del tunel, pues los apagones son un negociazo en el pais. Los presidentes se convierten practimente en monarcas, olvidando siempre que deben su poder al pueblo.

    Estoy de acuerdo con que se cree la figura del referendum, para que cuando un Presidente se olvida de su pueblo, este pueda quitarlo "democraticamente".

    ResponderEliminar
  10. El culpable de que tengamos que soportar a Leonel es Hipólito, que le abrio las puertas en el 2004, porque en esas elecciones no se votó por Leonel sino contra Hipolito

    ResponderEliminar
  11. La Primera Dama tiene tanto o más que el Presidente. Ella es socia de Odebrecht. Investigue para que lo confirme.

    ResponderEliminar
  12. Donde estan los dominicanos con cojones, fue que se acabaron en el ano 65?
    Se necesitan unos cuantos para no permitir este desastre y hacer respetar las leyes de este pais.........

    ResponderEliminar
  13. Me da mucha verguenza decir que soy dominicana, pues esta cultura de robar del dominicano, sin que nadie pueda hacer nada y que se vea como algo normal y aceptable me tienene asqueada. Este pais debe comenzar de cero, como dijo alguien por ahí, cortando cabezas (presos todos).
    Este pais necesita urgentemente un cambio para que nuestros niños puedan tener un futuro decente y la sociedad pueda respirar.

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre lo he dicho que es el sistema de gobierno que esta podrido, todos estos personajes hacen lo que hacen porque estan amparados por un sistema legal y constitucional que no esta al dia con los crimenes de cuello blanco que se cometen en RD, ademas estas burlas a la nacion lo hacen por que pueden, señores nosotros somos los responsables por los lideres que elejimos.

    pero si algo es positivo, es el incremento de conciencia creado en la sociedad dominicana por medios como este, que dicen las verdades que son ignoradas por los medios de comunicacion tradicionales, poco a poco la tecnologia y las redes sociales cada vez mas cumplen un papel primordiar para desenmascarar a estos ladrones de cuello blanco con sus trabajos periodisticos.

    ResponderEliminar
  15. QUE DIOS SE APIADE DE LOS DOMINICANOS, QUE SI ESTO ES VERDAD, HAY QUE TOMAR LAS ARMAS Y HACER UNA REVOLUCION SOCIAL PROFUNDA Y HACER JUSTICIA.

    NARCOPOLITICOS,NARCOEMPRESARIOS,NARCOMILITARES,
    NARCOPOLICIAS. RECUERDEN QUE DIOS SE LAS COBRARA
    A USTEDES O A SU GENERACION.

    ResponderEliminar
  16. parese mentira k todavia aparescan tanto estupido echandole la curpa a balaguer demuestren orgullo y en la elecione no sargan en carabana degen lo politico solo no voten cadave un partido tenga un mintin degen lo politico solo sargan al dia ciguiente a prostetar por la corucion pacifica mente un mintin no salir por la corucion el pueblo a la calle

    ResponderEliminar
  17. lamentablemente esto es asi y seguiran pasando cosas peores, porque no es solo cosa de este gobierno, es de todos, no importa si el que esta es blanco o colorao, ellos solo piensan en ellos mismos y nada mas.

    somos una especie de haiti tambien, lo unico que un chin mas civilizado y todo porque los politicuchos de aqui solo piensan en llenarse los bolsillos.

    pasan de miserables a millonarios

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos colaboramos con la corrupción, si analizamos la historia, quienes vinieron a America?, la fortuna de los Reyes de España, Inglaterra, Francia, etc, de donde provinieron?
    O tu esta en el sistema o te hecha a un lado.
    Igual cuales de los anti-trujillista es pobre?, hay muchos que apenas tienen 40 años que dicen que lucharon contra el regimen

    ResponderEliminar
  19. trata de implementar un like o un share para facebook, estas publicaciones vale la pena que entren a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  20. NOS LLEVO EL DIABLO. TAN SERIOSQUE ERAN CUANDO VENDIAN EL PERIODIQUITO DEBAJO DEL BRAZO, QUE INDECENTE SON QQUE DIABLOS.

    ResponderEliminar
  21. la politica es asi... te venden soluciones sociales y nos engañan... ademas politica es negocio , nosotros somos bobos ! nos gobiernan realmente los empresarios ke son los dueños del pais.

    ResponderEliminar
  22. felicidades, la cucaracha cumplio un año sin publicar, hay que partir un bizcocho por tan buena ocasion, que paso ahi, censura o dinero ....

    ResponderEliminar