martes, 1 de septiembre de 2009

Mega-Ricos santiagueros se cogerán el Listín Diario

• Los Vicini desistieron de comprarlo.

• Felito García es la punta de lanza de la nueva operación.


No están conformes con tener El Caribe y la Cadena de Noticia (CDN), recientemente adquirida por ellos. No solo están intentando consumar el crimen de la Cementera y la toma de una parte de los Haitises. Ahora piensan adquirir el Listín Diario, actualmente en manos de Ramón Báez Romano, padre del principal autor de la estafa Baninter. El dinero fácil da para todo. Le posibilitó convertirse en el grupo económico más poderoso de Santiago y de mas en mas procuran serlo a cualquier precio en todo el país.

Félix García, Manuel Estrella, Fernando Capellán y José Clase tienen grupos propios e intereses en comunes. Supieron traficar y supieron lavar invirtiendo no solo en la zona franca, donde las cosas andan mal, sino en múltiples renglones. Cruzaron la cumbre para competir con los oligarcas tradicionales. Son socios político-económicos de Leonel Fernández y eso le facilita muchas de sus travesuras mayores.

Los medios de comunicación en sus manos son armas de chantaje, recurso para desinformar en su favor. En lo del Listín Diario el Presidente Fernández ha puesto un empeño especial, porque entonces -con excepción de los “medios” del Grupo Corripio y de los Pelleranos y los Bonetti, él y ese grupo económico pasarían a controlar todo un sistema de periódicos, emisoras de radio, televisivas grandes y pequeñas (RNN-Aster-Tele-Centro-Radio Comercial, Radio Mil, El Caribe, el Listín). Prácticamente tendrían en sus manos la parte más grande de los medios. Seria un salto en grande hacia el control total. EL gobierno controla ahora todo lo que fue de Baninter y sus socios tendrían El Caribe, Listín Diario, CDN…

Si a eso usted le agrega el poder de publicidad y de electricidad del gobierno, no es difícil entender que estos señores asociados al proyecto político leonelista, contarían con un inmenso poder para desinformar, engañar, chantajear, mentir, confundir y enajenar. Los anuncios del Estado, las grandes deudas con las EDES, los medios en manos del gobierno y los medios en manos de los García, Estrella, Capellán…significan la supremacía en ese campo; al tiempo que la acentuación del proceso de concentración de la comunicación en determinados grupos poderosos vinculados a las ambiciones de Fernández. La alianza del Presidente con los Bonetti y los Vicini, las dificultades que tienen los Pellerano y los puentes con Corripio, dibujan con mucha precisión la tendencia hacia el totalitarismo o la dictadura mediática bajo el liderazgo de Leonel Fernández.