martes, 27 de julio de 2010
¿Colaboró Virgilio Almanzar con la PN en el caso-secuestro Balderas Gómez?
De acuerdo a informaciones entregadas a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) de la Policía Nacional, encabezada por General Juan Manuel Fructuoso Heredia (vinculado a todos los mecanismos delictivos de la PN y a todos los jefes criminales de esa institución), procedentes de la promiscua relación entre Virgilio Almanzar y vario jefes policiales, incluido Guillermo Guzmán Fermín, el denominado Comando Gregorio Luperón que dirigía el malogrado Cecilio Díaz (acusado del secuestro del joven Balderas Gómez de Nagua), fue infiltrado por confidentes policiales reclutados del grupo “Nación Solidaria” que dirigía Virgilio Almanzar, y de cuyo agrupamiento también se formó MUNDO (como mampara pública). A través de esas personas y mediante procesos inductivos se montó la trampa que condujo a Cecilio Díaz, hombre de acción perseguido por la policía, a la muerte, después de capturado vivo por la PN. Eso le pasó también a William Batista, miembro de ese mismo grupo, a Juan Almonte y otros desparecidos por la PN. De esto se deduce que el secuestro no fue tal, sino mas bien un montaje para acusar a personas perseguidas y condena a muerte por Guzmán Fermín y rastreada a través de las relaciones de ese Jefe Policial con Virgilio Almanzar, que en el contexto de mediaciones supuestamente destinada a entregar personas perseguidas, facilitaba la aproximación y seguimientos que daban cabida a la ejecución de los planes criminales de la Policía Nacional.
La relación de confianza entre los dirigentes del comando Gregorio Luperón, y “Nación Solidaria”, se produjo a través de una relación política, que terminó en asociación entre sectores de esa organización y el embrionario grupo armado que dirigía Cecilio Díaz, ex combatiente del FMLN de El Salvador y ex-miembro del Partido Comunista Dominicano.
Para proteger a Virgilio Almanzar, la Policía mostró intenciones de hostilidad hacia él e incluso dio señales de quererlo involucrar en el llamado secuestro de Balderas, disolviendo en breve plazo tal hostilidad y tal pretención. En ese ámbito fue que otros dirigentes del Comité Dominicano de Derechos Humanos que preside Virgilio Almanzar indujeron a ese organismo a presentar un expediente dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ofreciendo los nombres de personas amenazadas de ser asesinadas por sectores policiales y responsabilizando al Jefe de la PN de esos planes. Entre ellos se mencionaban a Milton Pineda, Marrino Zapete, Anibelca Rosario, Hipólito Caba Tineo (Deny), Rafael Ubaldo Méndez, Ricardo Nieves, Pablo Alejandro Ortiz y al propio Virgilio Almanzar.
Esto al parecer incomodó en demasía al general Guzmán Fermín, que emplazado por una comunicación de ese organismo de la OEA dirigida la Cancillería Dominicana, decidió emitir el oficio 9984 de fecha 19 de marzo del 2010 destinado al Procurador General de la República, en el que devela ante este alto funcionario el tipo de relación que ha tenido con el señor Almanzar, que incluye el pago de un sueldo a él y a su esposa y todo lo demás contenido en la parte del texto publicado por “lacucarachauqemea”.
Ya antes se había hablado de relaciones de cooperación de ese alto dirigente de los Derechos Humanos con el ex jefe de la Policía general Marte Martínez, quien le “regaló” una de las camionetas robadas, recuperada y apropiadas por la PN para privilegios oficiales de esa institución. Pero este caso asume ahora gravedad porque el actual jefe de la policía, en actitud de venganza por lo que considera fue una deslealtad de su “aliado”, ha ofrecido muchos detalles de esa relación, muy comprometedores. Según Guzmán Fermín, el señor Almanzar se excusó ante él, responsabilizando de la iniciativa del informe enviado a la OEA a otros dirigentes del Comité Dominicano de Derechos Humanos, especialmente al Dr. Genaro Rincón.
Según esa versión el caso se le fue de la mano en el marco de las dualidades y simulaciones que implican la colaboración entre mecanismos e instituciones que no deberían tener nada en común, dado que la PN es la violadora por excelencia de los derechos humanos y su actual jefe está justamente sindicado como uno de los más verdugos a lo largo de su historia, y a un organismo de derechos humanos como ese lo que le corresponde es enfrentar con entereza esas inconductas que rayan en genocidio. El besuqueo, el compadreo, la colaboración, siempre terminan enlodando a la que debió ser la parte limpia. En este caso no solo con cuartos sino también con muertes, que deberían ser tomadas como base de expediente para procesar judicialmente y llevar a la cárcel al actual jefe policial que las ordenó y las aplaudió.
La carta al Procurador Jiménez no fue concebida como algo abierto o público, pero de todas maneras el jefe de la PN no es tan tonto como para ignorar que ella, al estar dirigida a ese funcionario y destinada a servir de base informativa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, bien podía colarse, como efectivamente se coló. Ella contiene la versión policial contentiva de detalles y circunstancias difíciles de evadirse para quien sale embarrado por ella. Por eso le toca al señor Virgilio Almanzar decir por lo menos que hay y que no hay de cierto en todo esto. Lo cierto es que para la Cucarachaquemea es un deber darla a conocer, aun sea para prevenir cosas peores y poner las cosas en su lugar. (Tenemos disponible el texto integro de ese documento y ya publicamos la parte que toca al señor Almanzar).
martes, 20 de julio de 2010
Guzmán Fermín dice Virgilio Almánzar recibe dinero de la Policía.
La “Cucarachaquemea” obtuvo copia de un documento numerado 9984, con el membrete de la “Oficina del Jefe de la Policía Nacional” y calzado por el general Guillermo Guzmán Fermín, fechado el 19 de marzo del 2010, dirigido al Procurador General de la República, Radhames Jiménez Peña, en el que además de otros casos se refiera a papel de Virgilio Almánzar, presidente de uno de los Comités de Defensa de los Derechos Humanos, de quien se dijo estaba amenazado de secuestro por esa institución. Transcribimos aquí la parte correspondiente a este tema del texto de referencia:
Devuelto cortésmente, después de haber analizado el contenido de la comunicación sobre las informaciones solicitadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos acerca de los ciudadanos dominicanos VIRGILIO FELIX ALMANZAR ESTRELLA, PABLO ALEJANDRO ORTIZ ALMONTE, RAFAEL UBALDO MENDEZ, ROSARIO Y MELTON PINEDA, para ser usada referente en la solicitud de medidas cautelares depositadas en esa comisión por los infrascritos señalados precedentemente, con las siguientes consideraciones:
Al leer el contenido de la comunicación base, hemos sido los primero sorprendidos sobre las supuestas situaciones narradas, razón por la cual solicitamos y nos fue concedida el día 23 del presentes mes de marzo una entrevista con el señor VIRGILIO FELIZ ALMANZAR ESTRELLA, Presidente del Comité de los Derechos Humanos de la República Dominicana, para que nos aclarara en cuanto a la denuncia que se refiere, que a eso de las 01:00 horas de la madrugada del 21 septiembre del 2009, una patrulla dirigida por un Mayor de esta Institución se estacionó s sólo dos casas de su residencia, quienes al ser detectados por otra unidad policial manifestaron que estaban bajo las ordenes de la Jefatura de la Policía Nacional y él asume que era con el propósito de intento de secuestro en su contra; en ese sentido, durante el desarrollo del encuentro desvinculó de esta acción al Jefe de la Policía Nacional Mayor General Ing. RAFAEL GUILLERMO GUZMAN FERMÍN, y al Director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) General de Brigada JUAN MANUEL FRUCTUOSO HEREDIA P.N., al tiempo que solicito profundizar la investigación para identificar las personas que llevaron a cabo esa acción.
Entre el ciudadano VIRGILIO ALMANZAR y esta Jefatura de la Policía Nacional siempre ha existido y actualmente coexiste una estrecha relación de colaboración al extremo que frecuentemente se realizan encuentros a solicitud de cualquiera de las partes, para pasar revista de las actuaciones policiales y aclarar algunas situaciones de las cuales haya recibido denuncia o que pudiera estarse produciendo, llegado inclusive a acompañarle en varias ocasiones a la iglesia donde visita y a sugerencia suya aportamos RD$25,000.00 para la construcción del templo; asimismo es la Jefatura anualmente celebra una misa de acción de gracia en memoria de su padre un ex oficial e la Policía Nacional muerto en el cumplimiento de su deber en un intercambio de disparos, a la que asiste junto a su familia, además tal y como consta en parte de la documentación anexa tanto ALMANZAR como su esposa PALMIRA MARGARITA SOTO CASTILLO, cedula numero 001-0523455-3, reciben un salario a través de esta institución, el primero de RD$30,000.00 (treinta mil pesos) y la ultima de RD$15,000.00 (quince mil pesos), lo que confirma que por nuestra parte no puede haber persecución en su contra. También por medios de las Direcciones Centrales de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Información y Relaciones Publicas, P.N., dentro de este marco ha entregado a varios cuidadnos requeridos por las autoridades para ser investigados por su presunta participación en infracciones a las leyes dominicanas.
Para citar algunos casos, en fecha 5 de octubre 2009 entregó al nombrado RAFAEL UBALDO RODRIGUEZ MENDEZ (a) El Flaco, buscado por su presunta vinculación en le secuestro Baldera Gómez.
El 08 de octubre 2009 entregó al nombrado EDDY PAYAMPS, solicitado para investigaron sobre el secuestro Baldera Gómez.
El 17 de enero del 2010, entregó al nombrado YAMIL CORADIN BERG, buscado por su presunta participación en diferentes hechos delictivos.
En Fecha 22 de enero del 2010, entregó al nombrado BOLIVAR CABRERA MATEO quien estaba siendo buscado por la Dirección Nacional de control de Drogas.
En fecha 30 de enero 2010, entregó un arma de fuego vinculada a un delito perpetrado por HECTOR PEGUERO BURGOS (para matar mejor ilustración presentamos algunas imágenes de estos acontecimientos)
Durante la entrevista el señor ALMANZAR señala, que el documento que sirvió de base para solicitar las medidas cautelares fue elaborado por el DR GENARO RINCON, miembro del Comité de los Derechos Humanos. Que aunque sabia de la existencia de esa comunicación, desconocía a su contenido por no haber participado en su elaboración, puntualizando que muchas de esas imputaciones en las que se hace referencia al Jefe de la Policía Mayor General Ing. Rafael Guillermo Guzmán Fermín P.N. y al General de Brigada Juan Manuel Fructuoso Heredia, P.N. Director Central de Inteligencia Delictiva, axial como a otros oficiales de la institución, no las comparte, por lo que entiende que las autoridades policiales en la actualidad no deben referirse a ese documento ya que no existe ningún interés por parte de la entidad que dirige.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)