lunes, 23 de febrero de 2009

Corrupción y narco-delincuencia aeroportuaria.

1.-Aeropuertos funcionales a las mafias

Todos los aeropuertos del país funcionan para facilitar el tráfico ilegal de drogas, personas, dinero sucio, armas y mercancías de contrabando.

Pasa en los que están en mano de Aerodom (Las Américas, Arroyo Barril-Samaná, Catey-Samaná, Gregorio Luperón-Puerto Plata…); en el de Punta Cana- Frank Raineri, en el de La Romana-Central Romana y el Aeropuerto Cibao de Licey al Medio (propiedad de un poderoso grupo de empresarios santiagueros); en el aeropuerto del Higuero-Joaquín Balaguer y en el casi muerto aeropuerto María Montés de Barahona.

Ninguno de ellos cuenta con terminales separadas para los vuelos internacionales y para los vuelos nacionales como sucede en muchos países. Las rampas, las terminales, se usan indistintamente para los vuelos que llegan del exterior como también para los vuelos locales o internos; de manera tal, que en combinación con las autoridades sobornadas, se pueden fácilmente pasar maletas, bultos y personas que vienen del exterior como si fueran procedentes de otros aeropuertos del país.

Por esos canales entran diariamente dinero de las mafias (dólares y euros), drogas, armas, delincuentes y mercancías sujetas a impuestos sin ser controladas; como igual salen personas sin los documentos legales correspondientes y con drogas de todo tipo. El “franqueo” de personas con las famosos pasaportes “machetes” es pan nuestro de cada día. El control de seguridad, migración y aduana es totalmente vulnerable, sobretodo en aquello vuelos privados carentes de terminales específicas. Los aviones propiedad de particulares y de compañías privadas son usados comercialmente, apoyándose en el hecho de que la demanda de cupos en los aviones comerciales es superior a sus disponibilidades y esto es aprovechado para contratar esas aeronaves privadas para “suplir” dicho déficit y por esa vía “colar” de todo.

El soborno, el pago de peaje, las asociaciones para delinquir, han arropado importantes áreas y funcionarios de la Dirección de Migración, la DNI, del Cuerpo Especial de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el J2 de las Fuerzas Armadas. Los funcionarios y militares honestos son bien conocidos por las mafias así como sus colaboradores a nivel estatal, los cuales saben saltar los obstáculos y combinarse entre sí y con los contrabandistas en horarios y días precisos.

A ese sistema mafioso le sirven algunas FBO (por sus siglas en inglés) seleccionadas con esos fines, especie de empresas de servicios contratadas para realizar los trámites, papeleos y paso por chequeos de personas, equipajes y mercancías pertenecientes a las mafia; algo muy diferente a la gran cantidad de agencias involucradas en el comercio electrónico destinadas a labores de asistencia legal a muchísimas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que compran mercancías en el exterior (vía Internet) por su ágil intermediación. Las FBO mafiosas cuentan con “medios” para transportar y canalizar documentos y equipajes de los vuelos privados, y cada una tiene generalmente asignada un inspector de aduanas, una gente de la DNCD, en representante del CESA y un miembro de J2, beneficiarios por “órdenes superiores” del negocio ilícito.


Al Higuero llegan cantidad de vuelos internacionales encubiertos como nacionales y allí los grandes ejecutivos son tratados con guantes de seda en su paso hacia Punta Cana.

En Las Américas actúa con gran libertad la FBO denominada SERVER, involucrada en le “franqueo” de todo tipo de maletas y bultos de grupos mafiosos. Del podrido vientre de SERVER salió la línea aérea PAWA, propiedad de cubanos de Miami, una de la más involucradas en el tráfico ilegal de dólares y drogas.

La tarifa por maleta de droga canalizada por esas empresas de servicios y por la red de funcionarios corrompidos es actualmente del orden de las 40 mil dólares por unidad. Los aviones privados, aquellos que no pasan de un cupo de 30 personas, reciben los servicios de parqueo, plan de vuelo, declaraciones de aduana, chequeo de migración… de esas FBO. Unos entran dentro de la normalidad legal y otros son usados para las operaciones ilegales.

2.- Compañías aéreas mafiosas y pilotos a su servicio

En otro orden, una buena parte de las compañías privadas de aviación, que operan desde el aeropuerto del Higuero, están metidos “hasta donde dicen Cirilo” en el tráfico ilegal de personas, divisas, droga, armas y mercancías. Entre ellas se destacan:

- La Caribair S.A., propiedad del señor Rafael Rosado, recientemente suspendida por faltas cometidas en territorio norteamericano.
- La PAWA Dominicana ya mencionada.
- La SAP (Servicios Aeroportuarios Profesionales), propiedad del señor José Miguel Patín.
- Al AirDominicana, de la que se dice es co-dueño el señor Felucho Jiménez, alto dirigente del PLD y ex-ministro del turismo.
- La Cap-Cana, propiedad de los hermanos Hazouri, dueños del consorcio turístico Cap-Cana y ex-dueños de AERODOM, empresa usufructuaria de aeropuertos estatales.

La excepción de la regla es la empresa Aerodomca, la cual nunca se ha involucrado en esos negocios sucios. Las dos más destacadas en las prácticas mafiosas son precisamente Caribair y SAP, propiedad del señor Rosado y del señor Patín respectivamente.

Dinero del lavado, tráfico de personas, tráficos de drogas, tráficos de armas y contrabandos de variados tipos de mercancías, son las “especialidades” de esas maleadas compañías privadas de aviación. Unos de los subterfugios más socorridos por esas empresas en aprovechar los viajes de aviones sujetos a ser reparados en los Estados Unidos. Por esa vía llevan drogas y traen dinero para “lavar”. También incluyen otras mercancías y evaden impuestos.

Para el tráfico de personas a islas caribeñas, esas compañías usan los llamados “coyotes, pilotos especializados en esos menesteres. La vulnerabilidad de los aeropuertos por la forma como funcionan y por la captación de una parte de las autoridades civiles y militares encargadas de los controles, facilita esa modalidad del tráfico ilegal de personas.

Un número considerable de pilotos civiles sirven a esas empresas y a aviones privados en esas prácticas ilegales, después de haber sido reclutados por empresarios inescrupulosos que se aprovechan de los bajos sueldos que normalmente reciben. A través de ellos logran traficar y “situar” equipajes “valiosos”. Pero no solo usan pilotos civiles, sino también pilotos militares de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por ejemplo, la empresa de aviación Cap-Cana emplea mucho personal militar.

En PAWA participa el general-piloto Carbuccia y participó el general Piña, de quien se dice sabe muy bien como desaparecieron en un helicóptero a Narciso González (Narcisazo). Ahora PAWA incorporó un coronel piloto en sustitución de este último

El uso de aeronaves para el tráfico ilegal incluye los helicópteros. El escándalo relacionado con del coronel Harold Manzano (ex miembro de la Marina Norteamericana , piloto de la Caballería Aérea del Ejército Dominicano, piloto de los helicópteros del Presidente Fernández, del Banco Popular y del multimillonario Venezolano Gustavo Cisneros) y el de sus hermanos Antony, (ex jefe de operaciones de las fuerzas de la ONU-MINUSTHA en Haití) y Eric -los tres militares- estalló recientemente al ser capturados en operaciones mayores de tráfico de derogas desde Haití, después que un avión gringo derrumbara la nave cargada de cocaína usada por socios de éstos. Harold esta vivo y suelto en New York, a pesar de sus fechorías. Otro piloto militar usado en esos trajines es el oficial Henry Hidalgo, y éste no agota la lista.

Otra vulnerabilidad es la relativa al gran déficit de radares, y VOR y ADF, instrumentos de orientación y detectores de vuelos. Esos instrumentos han desaparecido de no pocos aeropuertos en uso. En Punta Cana y en Las Américas hay radares, pero entonces es inexplicable como a pesar de cubrir éstos dos todo el radio de acción comprendido entre ambos puntos geográficos, los aviones de la mafia aterrizan frecuentemente en la Autovía del Este sin ser detectados; lo que indica que la corrupción es tal, que de poco sirven los radares y servirán los súper-tucanos.

Es casi seguro que el asesinato del señor Christopher, funcionario del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se debió a que encaminó una investigación sobre el tema de los aterrizajes en la Autovía del Este.

3.- La corrupción arropa el IDAC.

Su actual Director, José Tomás Pérez, a pesar de las normas institucionales, no sabe un carajo de aviación civil, no es un técnico de carrera. Los vice son Santiago Rosas, procedente de los controladores aéreos e Iván Vázquez de la asociación de pilotos. Este último ya posee un yate de lujo y aunque lo prohíbe la ley, es piloto de Santo Domingo Motors.

El presidente de la Asociación de Pilotos es sobornado por los altos funcionarios del IDAC: le pasan un cheque de 70 mil pesos mensuales a través de un periodista llamado Randy, miembro de la Fuerza Nacional Progresista de Vincho Castillo.

Santiago Rosa parece conocer quienes mataron a Christopher y cobra a los extranjeros 10 mil dólares para obtener la licencia dominicana.

Los llamados P01 (inspectores del IDAC), destacados en compañías privadas se hacen la vista gorda frente a los pilotos con licencia vencidas o suspendidas y frente a la cantidad de aviones de los diferentes acompañas que no reúnen los requisitos para volar.
Los P01 responden a los altos funcionarios que reciben la mayor parte de los sobornos.

Los aviones privados en buenas condiciones son acosados si no pagan sobornos mientras a los vuelos comerciales se les permiten todo porque pagan para hacer y deshacer. Y nada de esto es ignorado por José Tomas Pérez, director del IDAC.

Ahora los vuelos a Haití están suspendidos, el espacio aéreo está cerrado, pero a las mafias se le conceden permisos especiales. Los permisos no los conceden para poder multar a los que vuelan sin ellos y entonces Haití reciproca con la misma medida.

Lacucarachaquemea seguirá dando datos sobre todas estas asociaciones de malhechores y le promete para muy pronto los “perigris” de los dos empresarios, Rosado y Patín, que empataron en un primer lugar en el concurso para escoger las compañía aéreas más corruptas.

Nada de esto sería posible con un gobierno honesto y en un Estado depurado de maleantes civiles y uniformados. Pero esta posibilidad es impensable con Leonel Fernández y su corte de bandidos a la cabeza del país.

56 comentarios:

  1. Sr. Periodista ( si es que se le pueda llamar periodista a esto ) dele gracia s adios que usted vive en esa jungla sin ley , porque si fuera en estados unidos a usted lo refundirian 30 anos de carcel por hablar mierda sin saber*** Un verdadero y responsable periodista se documenta , busca pruebas reales y las presenta al pais antes de hacer acusaciones de esta magnitud*** deja mucho que desear mentira o verdad que se supone un profesional acuse de esa manera , en su escrito lo que denota es el coraje a lo mejor porque a usted no le dan su tajada, pero estoy casi seguro que si le dieran una tajada de lo que usted supone que hacen estaria calladito , sin comentario , verdad amigo? callase y demuestre que si quiere hacer un periodismo responsable hagalo, denuncie , pero hagalo con las pruebas contundentes en las manos.** No hable por lo que otros le digan , desafortunamente ese pais esta lleno de personas que no cuentan con un nivel de educacion superior y como no pueden tener lo que otros tienen , para ello todo el mundo esta en la mafia****siga ejerciendo el periodismo , pero como le dije hagalo de una manera responsable, objetiva y con la verdad en las manos , no calumniando como lo esta haciendo ahora mismo en este articulo con algunas personas***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi 8 anos despues, como el corcho, la verdad sale a flote.

      Eliminar
    2. No mas esperar que otro país actúe

      Eliminar
  2. LA PERSONA QUE HIZO EL COMENTARIO, PARECE QUE LE DUELE LO ANTES DICHO, O QUIZAS TAMBIEN COJE LO SUYO Y NO QUIERE QUE AQUI SE DIGA LA VERDAD DE ESTOS LADRONAZOS QUE GOBIERNAN ESTE PAIS.
    CON RELACION A LA MUERTE DE NARCIZO GONZALEZ, UNO DE LOS PILOTOS QUE LO TIRO AL MAR, ES EL EX-CORONEL DE LA FUERZA AEREA, GUILLERMO GONZALEZ VANDERHORST. AMIGO ESTE DE ADRIANO JIMENEZ, EL PILOTO QUE DESAPARECIO EN EL MAR LLEVANDO ILEGALES A U.S.A., RESPONSABLE ESTE DE LA MUERTE DE CHRISTOPHER, FUNCIONARIO DE LA AVIACION CIVIL. SAI QUE NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO. OK. DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeno esto loa verdad que se pone de color de hormiga, pero es la realidad y si todo lo que dice "EL PERIODISTA" es verdad en su mayoria por esto entiendo que no solo habla de lo que dicen sino tambien tienes sus datos y pruebas. Lo que tenemos que hacer es las cosas bien hechas y no salir a chismear como un grupito de un negro piloto que vive de eso.

    ResponderEliminar
  4. su maldita madre a todos, esto es una estupides, pienso que tiene ustedes que dar la cara para que de esta forma puedan hacer respetar sus comentario los cuales esta falta de realidad local...

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Si claro el ultimo dice que den la cara y el mismo aparece como anonimo..., PENDEJO, PUTA MADRE!!!!

    ResponderEliminar
  6. LA AVIACION CIVIL DOMINICANA ESTA EN SU MEJOR MOMENTO Y EN LAS MEJORES MANOS A CARGO DE JOSE TOMAS PEREZ Y SANTIAGO ROSA MARTINEZ Y ESO LO DEMUESTRA LA AUDITORIA DE LA OACI REALIZADA A FINALES DEL MES DE ENERO DEL 2009, EN LA CUAL LA REP. DOM. QUEDO EN SEGUNDO LUGAR EN TODO EL HEMISFERIO. LA PERSONA (SI SE PUEDE LLAMAR ASI) QUE ESCRIBIO ESE ARTICULO DEBE DOCUMENTARSE MAS Y SI TIENE ALGO PERSONAL CON ALGUNA PERSONA QUE MENCIONO QUE DE LA CARA Y NO USE ESTA HERRAMIENTA PARA DESINFORMAR.

    ResponderEliminar
  7. NADA DE LO EXPUESTO AQUI DEBE CONSIDERARSE FALSO YA QUE BASTANTE ESCANDALO HAN SALIDO A LA LUZ PUBLICA DE LOS TANTOS MALES EN LOS AEROPUERTOS DEL PAIS

    ResponderEliminar
  8. Todo lo escrito aqui es la pura verdadad, y no hay peor ciego, que aquel que no quiere ver la verdad.

    ResponderEliminar
  9. el amigo q comento en contra de lo que aqui se escribe , al pareser a el le estan dando su tajada , por que asta el mas ignorante sin imbestigar sabes la mafia y el macuteo que tienen los mas ladronazo de mi pais , y no crea que por que tiene estudios tiene usted mas derechos que cualquier otro dominicano que la vida no le dio la oportunidad de ir lejos en la vida , ese pais es tan mio como del mas humilde de la rd..

    ResponderEliminar
  10. CUANTOS FAVORES EN GENDRAL EL SENOR RAFAEL ROSADO LES A CONCWDIDOS A MUCHOS DE USREDES RECUERDEN LOS FAVORES ANONIMO

    ResponderEliminar
  11. Quien podría limpiar este país de tantas lacras... quien tendría las BOLAS que se necesita para eso?

    ResponderEliminar
  12. eso e beldad en este pais pasan las cosas y nadie dice nada y se kedan callao. como por ejemplo el PRESIDENTE e pPAJARO todo el mundo ta claro con eso y k a la PRIMERA DAMA se lo ta ajutando undo de la ESCOLTA tambien es cierto pero nadie lo revela,
    por si no lo sabia LEONEL tiene par de chamakito mudao con lo de to solo pa ke .... tu sabe

    ResponderEliminar
  13. Aqui hay mas de eso
    http://denunciadominicana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Yo soy periodista y puedo decir que está poco fundamentado lo que dices y me da la impresión que no usaste fuentes directas en ningún momento. No dudo que muchas que las cosas que digas sean verdad, pero si vas a hacer acusaciones de este tipo, debe ser con responsabilidad, me lo dicen 5 años de estudio.
    Ahora, también entiendo que es un riesgo grande mencionar a fuentes, ya que lamentablemente en R.D acusaciones de este tipo pueden terminar en algo feo para ti. Pero con valentía y certeza en lo que dices puedes hacer la diferencia. De eso se trata el periodismo responsable. Y si allá te pasa algo por denunciarlos, acude a medios de comunicación internacionales que son más parciales e "intocables" para los empresarios ricachones dominicanos.
    SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy dominicana, y puedo decir que esto no me sorprende, o sea, todos sabemos como es nuestro país, y el que se espante por este tipo de acusaciones no es dominicano y si se ofende, es porque también lo hace. Todos sabemos lo que pasa, y como funcionan las cosas en esta isla, que el autor no tenga pruebas es un argumento valido, y sin ser periodista, sé que es lo más importante al momento de hacer denuncias. Pero señores no nos traten de meter el dedo en la boca que ya estamos grandecitos y sabemos que "por la plata baila el mono" y en esta isla eso es ley. Así que ahora lo que nos toca es un trabajo difícil, pero no podemos dejarnos estar como generaciones anteriores, hay que denunciar, hay que hacer la diferencia, y mas que nada, no nos dejemos amedrentar por políticos/empresarios corruptos, sigamos con la lucha, sigamos denunciando, busquemos esas pruebas y por fin callemos la bocas de aquellos que por que tienen un buen pasar, un cómodo vivir, y su parte dentro de la torta, se olvidan de que son dominicanos y que somos un país pobre, en el que la gente pasa hambre, coge lucha, y encima de todo es estafado por inescrupulosos que desgraciadamente siempre han estado en el poder, no estoy hablando de partidos, estoy hablando de nuestra cultura, el que puede se salva y el resto da lo mismo. ¡Por eso estamos como estamos! ¡Mis felicitaciones al autor y nunca calles la verdad!

    ResponderEliminar
  16. Creo que usted opina de muchas cosas que no domina, eso me preocupa porque puedo poner en duda otros temas. Tengo mas de 30 años de experiencia en aeropuertos, y de verdad mi hermano usted esta alejado de la realidad, aunque en el fondo pueda tener razon. Un solo caso (de emuchos que hay en este articulo) de lo que digo: Quien dice que ninguno de los aeropuerts del pais no cuentan con terminales separadas para vuelos domesticos y los internacionales?, disculpeme pero conozca primero o si no averigue, pero no desinforme.

    ResponderEliminar
  17. en una sociedad como la que vivimos actualmente en donde carecemos muchas veces de valores humano mas aun de principios morales que hacen de nosotros no tener un sentido claro de la equidad,bondad,sensibilidad,solidaridad la responsabilidad de ser justo al momento de decir nuestras opiniones, siempre debemos de decir la verdad pero una verdad inparcial donde resalte con transpariencias nuestras opiniones no podemos ocurtar que estamos rodeados de corruptos, existe en nuestra patria hombres con verdaderos valores humanos intachables y esto es una esperanza para nosotros seamos justo e inparcial opinal es libre hagamolos con pruebas contundentes presisas y claras ya que podemos por nuestras irrealidades podemos hacer daño a quien igual que nosotrso es un ente social independientemente de quin se trate.............

    ResponderEliminar
  18. una persona conocida me dijo se quiere usted reir mire en esta pajina y gosara, realmente me quedado sorprendido, cuantas cosas todas feas, ahora mi pregunta que es verdad y que no lo es a quien le creo

    ResponderEliminar
  19. Aprende a escribir primero: "Página" y "gozará"

    ResponderEliminar
  20. MIRE MI QUERIDO PERIODISTA, YO CREO, POR NO DECIR QUE ESTOY SEGURO, DE QUE USTED NO VA A DECIR NUNCA UNA VERDAD TAN GRANDE COMO LA QUE USTED DENUNCIA AQUI, SI USTED LEE BIEN LO QUE SE ESCRIBE AQUI TODO VA CONCATENADO DE UNA MANERA CASI PERFECTA, EN CADA RELATO PARECE UN GUION DE UNA PELICULA, PERO ES LA VIDA REAL, LE DIGO PORQUE UNA PERSONA QUE USTED MENCIONA EN SU DENUNCIA QUE AHORA ES EX-GENERAL ES PRIMO DE MI PADRE Y EN LA FAMILIA SIEMPRE SE HA COMENTADO DE QUE EL TIPO HA ESTADO INVOLUCRADO SIEMPRE EN ASUNTOS DE DROGAS POR LA GRAN FORTUNA QUE HA AMASADO EN TAN POCO TIEMPO Y HASTA SE PIENSA QUE ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE QUIRINO PUEDA HABER MENCIONADO COMO UNO DE SUS SOCIOS. SOLO HAY QUE PEDIRLE A DIOS QUE META SU MANO Y PRONTO YA QUE QUIEN TENEMOS PARA QUE NOS DEFIENDA SE HACE EL IDIOTA, SORDO Y HASTA MUDO ES. SALVEMONOS COMO PODAMOS, NO HAY DE OTRA.

    ResponderEliminar
  21. PERO NO SI NO HAN VISTO NUESTRO WEB Y BUSCAN EL VIDEO "THE DOMINICAN CONNECTION" NO SABEN DE LO QUE SE ESTAN PERDIENDO.ESTA DEDICADA A UNA OBRA DEL PROFESOR ETERNO JUAN BOSCH LA GAVIOTA,WWW:LA GAVIOTA08.BLOGSPOT.COM TENEMOS DE TODOS COMO EN BOTICA ES FACIL SI QUIERE SABER COSAS QUE HASTA HOY NO SABIA VETE A WWW:LA GAVIOTA08.BLOGSPOT.COM
    WWW:LA GAVIOTA08.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  22. Muy interezante, compadre. Le felicito!
    No tienen desperdicios sus comentarios. Espero
    seguir disfrutándolos.
    Está demás decirle,que Usted (y los que lo acompañan), tiene unos colgantes de acero.

    ResponderEliminar
  23. que pasa con los hombres verdaderos de ese pais; que no salen a defernder en nombre de la verdad y las injusticias cometidas en ese pais.

    ResponderEliminar
  24. Estay atonito.
    ¿Es posible que tanta barbarie acurra a las narices de todos?, ¿que esta haciendo nuestro Presidente Fernandez?

    ResponderEliminar
  25. damas y caballeros... es una lastima que se desperdicie el valor, el positivo atrevimiento por la falta de etica y condicion humana.

    muchisimos de estos comentarios pueden ser reales y ser util como aporte a la sociedad dominicana pero contaminandolos con un lenguaje desompuesto, sin sentido, sin investigacion y sobre todo caracterizados por chisme de intereses entre grupos invalidad el esfuerzo que repito puede ser muy valioso para el pais. mi exhortacion es que hagan un verdadero periodismo ciudadano con propiedad e irrefutable...creo que hay cosas de mucho valor en algunos comentarios pero se contaminan por la falta de una etica responsable... ojala que no vean esto como un opositor al esfuerzo y la intencion y sirva para fortalecer este atrevido proyecto de periodismo.

    por el hecho de que se hace de manera anonima no justifica un comportamiento inadecuado ni la agresion a reputaciones bien ganadas.

    ADELANTE, PERO REFLEXIONEN AL RESPECTO..

    ResponderEliminar
  26. Tu lo que eres es un buen mamaguevazo!!!
    Ojala te agarren y te pongan a comer mierda, por que eso es lo que tu hablas, mierda!!!
    Recuerda que no hay nada ocurto bajo el sol!!

    ResponderEliminar
  27. te quedaste corto que dices del coronel Cotes de la PN, cancelado cuando Hipólito Mejía por permitir que que Florían Feliz saliera de la carcel Modelo de Monte Plata para asesinar a su primo. Cuando llega el Emperador Leonel Fdez al poder es reintegrado com Tte Cnl, ascendido a Cnl. Nombrado en el IDAC como supervisor General de los Aeropuertos del país, Miembro de la DNCD y cuanto más otros lumpanares ocupará. Seguiré

    ResponderEliminar
  28. Frank
    La verda duele, hee!!!!!!!!!!!
    El que quiera oir que oiga y el que quiera ver que vea, dijo el señor OK

    ResponderEliminar
  29. Ricardo dice:

    por un proceso relativo
    de lo mucho que ha sufrido
    desde el comienso
    mis ancestros la han herido

    ha pasado el tiempo
    y su sangre se ha extinguido
    con las ondas de sus brisas
    y las sombras se han caido

    excursiones quimicas
    de hectareas por el dominio
    inversiones tragicas
    es cada segundo de su giro

    el ritmo se detiene
    casi fijamos su destino
    conocidos mundialmente
    es la apariencia y el egoismo.

    hagamos refleccion sobre este escrito
    dirigido a la contaminacion ambiental
    no solo de rep. dom. si no de todo el planeta, porque me preocupa todo lo que respiro.

    y es que todo lo negativo desde una acciones hasta una mirada de egoismo
    eso lo persibe ella, "nuestra madrea tierra".. -Ricardo nuñez- Santiago Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  30. como puede sobrevivir el soltado dominicano
    recientemente el jefe de la fueza aerea dominicana informo a la nacion sobre un supesto aumento de las dietas y bonificaciones de sus miembros,pero tremenda solpera se han llevado los miembros de dicha institucion castrence al corar el suerdo de este mes con rebajas de ha mas de mil pesos
    sera que de esa maera quieren que sus miembros sean corrupos, con esta actuacion de el jefe de esa prestigiosa fuerza aerea dominicana solo esta insitando a que sus miembros agan las cosas mal
    lo esta motivando a macutear o a atracar para poder mantener a sus hijos
    no es justo lo que han hecho con esos soldados es una burla lo que se ha cometido con eyos gracias señor jefe solo van alos puestos para veneficiarse ustedes y no pensar en los miembros de la institucion que usted dirije

    ResponderEliminar
  31. Estimada cucaracha meona, esos informantes suyos estan comiendo mierda, los datos del aeropuerto y los FBO no son asi, son del mismo color que sus colgantes, el unico mamaguevazo, ladron, cobalde e irresponsable es su chorro de miao y su pluma putrefacta y mal oliente que pretende descinformar y confundil a los dominicanos, como de dice en la madre patria, VALLA A QUE LE DEN POR EL CUUUUUUUUUUUULOOO

    ResponderEliminar
  32. santooos....que plebe, parese que te gusta chupar eso mismo y que te den por ahi mismo. charlatan.como sabes que los informantes estan comiendo mierda pajaroloco.

    ResponderEliminar
  33. Oye en muchas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no, pero en lo del narcotrafico recuerda que las grande potencia usan el narcotrafico como palanca y financiacion para lograr su objetivo ya sea politico y economico.
    Por ejemplo en la zona de lo balcanes se utilizo la comercializacion y uso de droga para desetavilizar el area de influencia de la ex-Union Sovietica apoyando y financiando a grupo radicales producto de esto se logro la desintegracion de esa zona.
    Con relacion a la Republica Dominicana se debe tener encuenta dos cosas.
    Que el presidente se enfermo de codicia y de poder aya caido en una trampa y los que les tendieron la trampa esten preparando el terreno para la desetabilizacion de la zona fronteriza entre los carteles del narco entre domonicano y haitiano para luego la reunificacion de la isla.

    Pues saludo desde aqui y palante preparado para recibir toda critica la cuales seran mas cevera la que venga del sector mas dolido sigue adelante.

    ResponderEliminar
  34. JOSE TOMAS PEREZ,SANTIAGO ROSA E IVAN VASQUEZ TE TIENEN COMO UN TITERE, ALEBREKATE, CARAJO, TE PUSIERON A CANCELAR UN INSPECTOR DE APELLIDO PARRA EN SANTIAGO, UN HOMBRE SERIO, CUANDO LEIAS SU CANCELACION, SANTIAGO ROSA SE BURLABA DE TI A TU ESPALDA Y TODO EL PAIS RE REIA DE TI, TODO EL MUNDO AERONAUTICO BAJO LA CABEZA, EN CADA AEROPUERTO DEL PAIS Y SE MIRABAN TODO EL MUNDO PREGUNTANDOSE SI TU ESTABAS BORRACHO O SI SANTIAGO ROSA E IVAN VAZQUEZ TE HABIAN DADO UN BREBAJE. HOY ERES EL HASME REIR AERONAUTICO, QUE PENA. JOSE TOMAS COMPLETA TU MISION COMO DIRECTOR, RECIBE AL INSPECTOR CANCELADO, A QUIEN NO LE HAN PERMITIDO LLAGAR A TI, A QUIEN SANTIAGO ROSA SE NEGO A REINTEGRAR PORQUE SUPUESTAMENTE EL INSPECTOR CANCELADO TIENE VINCULOS DE AMISTAD CON LA SOCIACION DE PILOTOS, RECIBE ESE INSPECTOR PARA QUE TE DE TODAS LAS PRUEBAS DE COMO TE HAN ENGAÑADO TUS PROPIOS SUBALTERNOS Y PARA QUE TE ENTERES PORQUE UN TAL RAFAEL MOLINA DEL IDAC DE SANTIAGO TRATO Y LOGRO FUÑIRLO EN COMBINACION CON EL POLICIA DE APELLIDO COTES A QUIEN TIENES CERCA DE TI HACIENDOTE MUCHO DAÑO COMO SANTIAGO ROSA Y COMO IVAN VASQUEZ, PERO NO TE DAS CUENTA.

    ResponderEliminar
  35. TODO LO Q DICE ESTA PAGINA ES CIERTO EN CUANTO A LAS LINEAS AEREAS SE REFIERE NO DIGO Q LO OTRO SEA MENTIRA O VERDAD PERO NO TENGO PRUEVA DE LO Q SI TENGO ES LAS LINEAS AEREAS POR Q TENGO GENTE DENTRO Y LO CIERTO ES SON UNOS DESCARADOS SE BURLAN DE LOS EMPLEADO Y DE TODO EL MUNDO DESCARADAMENTE SE ESTAN BUSCANDO TODO LOS CUARTO DEL MUNDO Y NI HASI ES MISERABLE ES CAPO JOSE MIGUEL PATIN NO LE PAGA A SUS EMPLEADOS LOS BONOS Q LES CORRESPONDE POR Q SE LO QUIERE LLEVAR TODO LOS EMPLEANOS MAS MAR PAGADOS SON LOS DE SERVICIO AEREOS. TRAFICAN,LAVAN Y HACEN DE TODO PERO NO PUEDEN TRATAR COMO LA GENTE A SUS EMPL. PERO YO CUANDO QUIERA DERRUNBO ESE IMPERIO DE NARCO SOLO CON UNA LLAMADA CUANDO SALE EL N719JP CARGADO

    ResponderEliminar
  36. Recuerda que a los arboles que dan frutos buenos es a quien le tiran piedras. Ese sub-desarrollado y a la vez sub-analfabeto, tiene que ser un Tulio Turpen del PLD. Adelante sigan informando al pueblo la verdad

    ResponderEliminar
  37. Al periodista que dice que tiene 5 ANOS DE ESTUDIO...y el otro que TRABAJA 30 ANOS en AEROPUERTOS, dejeme decirles que estan muy lejos de la realidad dominicana, sino miren lo que le paso a Narcisazo y a Orlando, un dia antes "hablaron unas verdades" y al otro dia "lo desaparecieron". Es que ustedes piensan que Leonel Fernandez y sus "conexiones mafiosas" van a ser tratada en "las cumbres? NO, pero si le puedeo decir que el villajuanero se ha dado a conocer por lo que es y no por lo que aparenta ser y nada bueno de el tienen la gente seria que conozco por estos lares!

    ResponderEliminar
  38. .... para acusar personas ahy que tener pruebas exactas ,claras y eficases ...encambio... los que acusan deben de dar la cara para que sus pruevas sean siertas y claras...gracias

    ResponderEliminar
  39. UYYYYYYYYYYYYY, que caliente esta el Horno, no esta para galletitas.
    Una sola pregunta, como pueden hacerse políticos y empresarios tan ricos en tan poco tiempo, tengo 66 años he sido ejecutivo privado toda mi vida y no entiendo esa demostración de riqueza de políticos que ayer eran pordioseros, Vivian en barrios y casitas de Zin y andaban en carritos viejo escarabajos y hoy son tan poderosos.
    Que alguien me explique es magia.

    Dimas Cruz F.

    ResponderEliminar
  40. tanta mediocridad por parte del loco que dice todas esas cosas

    ResponderEliminar
  41. Al Peridista,

    Si todo esto que usted escribe en esta columna no es verdad, es la aproximacion mas cercana a la verdad que he leido. Esa camarilla de Peledeistas que hoy gobiernan, no dudo que algun dia caigan todos presos, incluyendo al presidente. Usted habla aqui de lo poco que sucede en el pais, porque los peledeistas, reformistas y los del PRD son todos parte de una misma letrina. Siga escribiendo como hasta ahora porque el pueblo dominicano necesita despertar de esta pesadilla que se llama Leonel Fernandez. Para mi es el dominicano mas corrupto de todos los siglos. Y si a alguien le duele lo que digo, que se rasque alli donde mas le duela. Pero ese presidente, caera preso tarde o temprado. Los Estados Unidos le estan usando pero cuando se viren contra el quedara en una carcel estadounidense. Senor periodista, usted no tiene ni que dar la cara, ni poner su nombre, ni mucho menos las fuentes eso es pendejada de quienes le quieren cortar el pico. Continue haciendo sus denuncias porque el escudo dominicano dice claramente y "conocereis la verdad y la verdad os hara libre." Y a este pueblo se le ha ocultado la verdad por mucho tiempo es hora de hacer periodismo responsable de denuncia como el que usted hace. Gracias por mantenernos informados a traves de lacucarachaquemea. Y cuidese porque al parecer, por los comentarios que he leido ya hay gente disgustada por sus escritos y son capaces de limpiarle el pico.

    ResponderEliminar
  42. Es tiempo ya de soltarnos de las cadenas que nos unden en las fauces trafico (drogas,personas,armas y tantas cosas que destruyen nuestra identidad de Dominicanos) es hora de cambiar esa forma de actuar pensando en hacernos ricos, a sabiendas de que no podremos disfrutar donde queremos (nuestro pais) por la inseguridad que estamos creando (me inclullo no por hacerlo, sino por permitirlo). Basta ya porque destruimos lo que es nuestro y de nuestros hijos( un paraiso). El Galeno.

    ResponderEliminar
  43. nos jodimos por los politicos sinverguesa y sin dinida, por que nosob aperezca alguien que le pregunt sobre sus fortuna a corto plazo, y por k.no estamos cansando c;;;.

    ResponderEliminar
  44. bueno le fuera aquel politico que hiciera la cosas como manda la ley,ya que asi la sociedad no le va exigir cuenta,y si todo ellos lo hicieran la R.D. seria otra.

    ResponderEliminar
  45. Bueno yo no pongo en duda lo k se dice en este articulo y si alguien habla en contra es por k està metido tambien en el asunto,aquì no se puede dudar nada por k el k menos usted piensa està metido en el robo del erario pùblico o en el narcotrafico,ahora lo difil es k caigan los responsables ya k la cultura d mi amado y bello pais es carcel para el pobre pendejo y libertad para el k roba mucho. gracias

    ResponderEliminar
  46. No nos podemos levantar con ese nivel de cultura que demostramos en nuesros escritos.El chisme es de un ivel muy bajo y habla muy mal de las personas que viven cultivandolo.

    ResponderEliminar
  47. Soy Dominicana y con gran pesar NO DUDO lo que aqui se ha publicado, ya que estando de paseo por La Region este fui testigo de los movimientos de Avionetas que aterrizaban en las plantaciones de canas surtidas de Droga, asi como de los comentarios de que las autoridades se les llaman Caza narcos para salir de pobre, lo estorcionan y lo dejan libre pero por mucha plata. Esto pica y se extiende y la suciedad es mas profunda de lo que aqui se ha denunciado. No soy politica, pero lo cierto es que Leonel Fernandez ha desfraudado a la Nacion que le dio el Poder y a los millones de Dominicanos que vivimos en el exterior, a los cuales se nos vendio como un hombre con gran capacidad de administar y llevar al pais por senderos de seguridad y prosperidad, ahora se la pasa de mensajero de Chaves, Fidel Castro y Obama.
    mientras que el pais se ahoga con las inundaciones, drenajes de agua tapados y fumigacion areoportuaria de droga, Casos desenfrenados de malaria y Dengue por las acumulaciones de agua, mientras los funcionarios de Salud publica hacen uso de los fondos para enriquecerse y quedar parao a su salida en el 2012. Yo Espero que el pueblo Dominicano tenga dignidad y no se deje comprar la conciencia con pesitos y canasticas en la eleciones venideras.

    Sigan denunciando todo lo que pasa alla, porque aqui en el exterior no llegan todas las informaciones de corrupcion y descontrol total de la administracion de Leonel Fernandez.

    ResponderEliminar
  48. http://www.aviacioncr.net/foto.php?id=16193

    ResponderEliminar
  49. BUENAS TARDES A TODOS, PRIMERO ME SALE DESDE EL ALMA HACER UN PEQUEÑO COMENTARIO, CUANTOS ANALFABETAS ESCRIBEN ES ESTA PAGINAS?! ANTES DE DECIR QUE LO QUE EL PERIODISTA ESCRIBIO EN SU ARTICULO DEBERIAN VOLVER AL CURSO BASICO Y APRENDER GRAMATICA.TODO LO QUE SE ESCRIBIO CREO QUE SEA LA PURA Y TRISTE VERDAD, EN ESTOS DIAS ESTOY VIVIENDO EN MI PROPRIA PIEL LOS ECHOS MENCIONADOS ASI QUE SOY TESTIGO DE LA CORRUPCION, DE LA FALTA DE MORAL, DE PRINCIPIOS, LA CARRERA QUE QUIN SEA QUIERE EMPRENDER PARA PASAR A SER UN VAGO QUE GANA DINERO RAPIDO Y FACIL POR QUE, COMO TODOS NOSOTROS, LOS COMUNES MORTALES, SABEMOS, EL DINERO NO ES UNA MATA,NO ENCONTRAREMOS NUNCA PAPELETA BAJO EL COLCHON Y MENO SANTA KLAUS NO LOS VAS A TRAER EL 25 DE DICIEMBRE ASI QUE EL DINERO QUE UNO GANA, NORMALMENTE, ES SUDADO Y NO LOGRADO DE UN DIA PARA OTRO, SEAMOS HONESTO...CUANTO PUEDE GANAR UN PILOTO?! Y UN EMPLEADO DE LAS FUERZAS ARMADAS?! LO MATEMATICA NO ES UNA OPINION Y ESTO DEJA QUE CUALQUIERA PUEDA SACAR LAS CUENTAS, SI ES QUE, POR LO MENO, SABE CALCULAR!

    ResponderEliminar
  50. mea cucaracha sigue meando voy a ponerle un vinil manana mismo a mi carro con la direccion de este site. esta buenisimo de acuerdo con tus disertaciones veo que estas en una capa de las mas centricas de la cebolla. llegara un dia que habran mas cucarachas meando mas arriba mucho mas...

    ResponderEliminar
  51. lo que dudaban de esta noticia, que dicen ahora con la caida de José Miguel Patín.?

    ResponderEliminar