sábado, 14 de febrero de 2009

El poder sucesoral de los guardaespaldas del Presidente: modalidad criolla del narco-gobierno

* La expresión militar-policial del poder mafioso.
* La degradación y total des-institucionalización de los cuerpos armados.
*La alianza malvada: partidocracia, cúpula castrense y empresariado corrupto y corruptor.
*Las tardías cancelaciones de visas-EU.

La sociedad dominicana, civil y militar, todavía no percibe la magnitud y profundidad del proceso de corrupción estatal-gubernamental, el devenir del Estado dominicano en una variante original de narco-estado, el grado de deterioro moral de la cúpula del actual gobierno y la responsabilidad del presidente Leonel Fernández en esta peligrosa y alarmante situación.

Las recientes explosiones de la corruptela en la Congreso Nacional, en la Junta Central Electoral, en muchas dependencias del Poder Ejecutivo, en la Cámara de Cuentas, en la Marina de Guerra; la impunidad en casos tipo PEME, Plan Renove, Sun Land, juguetes de la Lotería, remodelación del Palacio de Bellas Artes…. estremecieron la sociedad sin que todavía haya subido a la superficie el manejo perverso de la relación entre Poder Ejecutivo, Poder Militar, Poder Empresarial y partidocracia corrompida. Todos estos escándalos se quedan chiquitos frente a situaciones todavía no develadas, por lo menos en sus reales dimensiones y profundidades.

Ha llegado la hora de poner en conocimiento a las bases miliares, a los mandos intermedios no infectados de las FFAA y la P.N. y al pueblo civil, de lo que está aconteciendo en esa viciada y viciosa relación de poder, intocable por lo grandes medios de comunicación; salvo de manera superficial cuando algunos engranajes y acciones delictivas se salen de control, provocan pugnas al interior de poder establecido y se proyectan hechos bochornosos y escandalosos.

* La dinastía de los guardaespaldas y el poder corruptor de los jefes.-Siempre los jefes del cuerpo presidencial de guardaespaldas –salvando lo ocurrido durante los gobiernos de Bosch y de Caamaño- han tenido poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos, para traficar favores de los presidentes y para hacer negocios sucios bajo su manto protector.

Pasó así con los generales Mélido Marte y Pérez Bello en los 22 años de Balaguer. Pasó con los jefes de la guardia presidencial de Guzmán, Majluta, Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Pero nunca antes los jerarcas del cuerpo especializado en proteger al presidente y a su familia habían logrado la supremacía en las Fuerzas Armadas a través del poder de designar (siempre bajo la sombrilla protectora y con el aval del Presidente de la República) los otros mandos militares, y de ocupar ellos mismos la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Esta historia comenzó en el pasado periodo de Leonel Fernández con la designación del general Florentino y Florentino en la más alta posición militar, continuó con el poder desplegado por el general Aquino García y su alicate (el célebre Crispín, el civil designado a eternidad como subjefe de la DNI), para nombrar los mandos militares de ese periodo por encima de la designación del contralmirante Sigfrido Pared Pérez como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; se fortaleció con la designación del propio general Aquino en ese alto cargo y ahora se ha disparado en grande con el poder compartido, delegado por el presidente Fernández, a favor del ex–Secretario Aquino García y del mayor general Medina y Medina, actual jefe del cuerpo de ayudante, principal espaldero del titular del Poder Ejecutivo y hombre fuerte en la actual distribución de los mandos castrenses.

Aquino García, actual jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y Medina y Medina, Jefe del Cuerpo de Ayudante del Presidente Fernández, entraron en competencia: uno por quedarse como Secretario de Estado de las FFAA y otro por escalar esa Secretaría. Pero ese pleito devino en transacción, catapultando al general aviador Peña Antonio al ambicionado cargo, persona de ambición moderada, amigo de Aquino García, pero no de la misma calaña. Esto como salida salomónica no prevista en vista del tranque.

Devino en transacción y también en reparto de nombramientos – esta vez también por encima de la autoridad institucional del nuevo Secretario de Estado, el general Peña Antonio- para garantizarles a ellos dos (aliados a otros jefes militares corruptos de vieja data) el control de importantes áreas de influencia y los puntos claves para el enriquecimiento ilícito, a costa del presupuesto de la nación, del empobrecimiento de las bases militares y de los mandos militares ajenos a los clanes de alta jerarquía y, principalmente, de la salud moral de la república; dada la expansión e incremento de sus complicidades esenciales con el tráfico de droga, dólares, euros, personas y armas; y dada la ampliación de otras prácticas de enriquecimiento vertiginoso de larga tradición: contratas, órdenes de compra, comedores, intendencias, venta a crédito de vehículos, computadoras y electro-domésticos a la membresía, contrabandos de bebidas y otras mercancías, prestaciones de servicios al sector privado y a funcionarios civiles, y protección de prácticas ilegales, permisos y ventas de armas…

Compras sobrevaluadas a los suplidores criollos favoritos de la Presidencia. Compras manipuladas de equipos militares, municiones y suministros diversos procedentes del país y del exterior. Coparticipación en los “bombardeos” de drogas, en el tráfico marítimo y aéreo de estupefacientes, dinero del narcotráfico, personas y armas. Complicidad en el contrabando y tráfico ilegal de todo tipo por la frontera con Haití. Asociación con los ministros y altos funcionarios civiles corruptos y ubicación de una parte del personal militar y policial en labores de protección y asistencia de esos señorones de la política. Consecución de contratos de alta “rentabilidad” por esas mismas vías. Alianza con empresarios inescrupulosos e incorporación de otra parte del personal militar y policial a la protección y a los trabajo del sector privado. Protección y asociación con ciertas compañías privadas de aviación radicadas en el aeropuerto del Higuero, involucradas en todo tipo de tráfico aéreo ilegal. Sistema de cobro de peaje a todos lo niveles y de aceptación y reparto de los ingresos generados por la protección de una gran parte de las actividades ilegales del sector privado y de la delincuencia civil. Todas éstas y otras modalidades de corrupción y tráfico de influencia están presentes en no pocas de las posiciones repartidas.

Esto incluye poder para influir en la designación de los jefes de la DNCD o para establecer complicidades con ellos; y poder para aliarse a los jefes policiales más corrompidos y más curtidos en la criminalidad. Sus conexiones con la Presidencia de la República, con la cúpula política corrompida y con los empresarios corruptos, aprovechándose de la degradación moral y la total des-institucionalización de los cuerpos castrenses, da lugar a la formación de clanes solidarios entre sí en el ejercicio y disfrute del delito de estado y las consiguientes garantías de impunidad, así como en la subordinaciones a la oligarquía y los jefes políticos de la peor estirpe.

En ese plano, recientemente tuvo lugar la asociación de la Dinastía de los Guardaespaldas con el contralmirante Iván Peña Castillo (durante su ejercicio de Presidente de la DNCD) y ahora con los contraalmirantes Ventura Bayonet y Gilberto Delgado, jefes respectivos de la Marina de Guerra y de la DNCD, ambas personas duchas en las complicidades con los cárteles más poderosos de la droga con incidencia en el país.

Antes ya, el general Florentino y Florentino había sentado cátedra en el aprovechamiento de las ventajas de su asociación delictiva con el Cártel Quirino, subsidiario del Cártel del Valle del Norte de Colombia; vínculos que fueron extensivos no solo a jefes militares leonelistas, sino también a partidarios de Hipólito Mejía, como el general Sierra Pérez, ex-jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) durante el gobierno de Hipólito Mejía; al impenitente delincuente uniformado Pepe Goico (servidor de todos los gobiernos desde su amplísima experiencia en fechorías), al archi-asesino general Bencosme Candelier (poder detrás del trono en sucesivos periodos policiales), al general de la P.N. William Jérez (criminal de tomo y lomo, además de traficante del ganado de Quirino) y a muchos otros de menor relevancia.

El general Bencosme Candelier ahora entra en desgracia, aunque conserva posiciones fuertes tales como la que ahora ejerce el general Manuel Fructuoso (carne y uña), actual jefe de investigaciones de la policía. Cuenta sí con cierta objeción del actual jefe policial, Guillermo Guzmán Fermín, en el marco de una pugna por el control real de esa institución, en la que este último, sin la experiencia mafiosa acumulada por Bencosme, despliega, vía los tristemente famosos “intercambios de disparos” y las ominosas “cirujías”, un grado de criminalidad realmente alarmante. Uno es la “mano dura” pérfida y soterrada, y el otro la “mano dura” abierta y descarada (a la colombiana), en espuria competencia por la hegemonía de esa institución. Astillas de un mismo palo podrido.

Pero además, es conocida la relación de pareja del general Florentino con la decoradora Margarita Gómez (quien ahora es su esposa), envuelta en el escándalo de la decoración de la Suprema Corte de Justicia, contrato financiado originalmente por el propio capo Ernesto Quirino. Es conocida también la asociación empresarial de esa señora decoradora con una de las hijas del Presidente y su participación, junto a la Primera Dama, en la organización de las cenas y campañas de recolección de fondos para financiar la reelección de Leonel Fernández; una de las puertas de entrada del dinero sucio a la actividad política tradicional.

Pero además, si antes, cuando Balaguer, los jefes militares balagueristas, beneficiarios de esa relación de subordinación política, aportaban sobre todo represión y apoyo a la reelección a cambio de privilegios (el “alimento del boa” de que hablaba Balaguer); ahora, los jefes militares leonelistas, súper-enriquecidos en mucho mayor medida que los generales de los 22 años, aportan sobre todo sumas cuantiosas de dinero a cambio de cargos que le posibiliten la “ampliación en grande” de sus capitales sucios. Igual hacen los capos civiles de la droga y los empresarios beneficiarios del tráfico de influencia, quienes convierten al presidente que acepta para el financiamiento de sus campañas ese dinero putrefacto, en una especie de reo de las mafias integradas y en parte de un sistema de complicidades expuesto a los peores chantajes de unos contra otros.

Todo esto, o buena parte, es bien conocido por el asesor de la lucha antidroga del presidente Fernández y ministro del gobierno peledeísta, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien sostiene íntimas relaciones y defiende a los generales leonelistas involucrados en el narcotráfico y muy especialmente a la “Dinastía de los Guardaespaldas”. El combate a la droga de este alto funcionario se reduce a los vínculos de ciertos cárteles y capos con las administraciones del PRD y a denuncias muy generales sobre la penetración en el Estado y partidos del sistema, obviando la enorme responsabilidad de este gobierno, sus jefes militares mas corrompidos y sus empresarios favoritos; incluidos bancos, algunas empresas de zona franca y corporaciones extranjeras.

* Lo tradicional y lo diferente.-Claro que estas prácticas no son exclusivas del actual presidente de la república, sino que con mecanismos diferentes y con desarrollos distintos la asumieron también Balaguer en su tiempo e Hipólito Mejía en el suyo. No olvidemos que el general Guerrero Peralta, ex-jefe corrupto de la DNCD y de la Policía Nacional, pasó a ser después de su retiro, jefe de la escolta personal de Vargas Maldonado, luego de haber ejercido funciones parecidas en el equipo de seguridad de Hipólito antes de ser presidente.

Lo nuevo es la modalidad: la concentración de poder administrativo-militar en los jefes de la escolta presidencial, la asignación a éstos del poder para seleccionar y designar los mandos militares, la distribución entre de ellos de los cargos altamente rentables subordinados a una jefatura cuasi externa, que opera con o sin el Secretario de Estado del ramo; la distribución de áreas de influencias y zonas de negocios y el alto grado de desconocimiento del escalafón y de las normas institucionales de las FFAA y de la PN.

La relación primaria se crea alrededor del despacho presidencial, privilegiando las lealtades de su entorno, a las que se le delega discrecionalmente el poder sobre en resto de la institución. El monarca político selecciona, al margen de la ley orgánica y de las capacidades profesionales, a los nuevos cortesanos militares encargados de secuestrar a su antojo las instituciones castrenses.

El jefe de ocasión de la guardia presidencial opera hacia las Fuerzas Armadas bajo la sombrilla del presidente, seleccionando en cada periodo los mandos sobre la base de sus relaciones de promoción militar, confianza personal, familiaridad, lealtad política clientelista y vínculos de amistad.

En cada ocasión actúan como jefes el alto oficial del Cuerpo de Ayudantes más próximo al Presidente de la República junto a sus aliados y subalternos más leales. Varían los nombres y los repartos por periodo, pero imperan los mismos mecanismos y las mismas prácticas.

Las promociones superiores de mayor edad, los militares que fueron afines a otras facciones de la partidocracia y los que tienen posiciones propias e independientes son frecuentemente puestos en retiro o arrinconados en puestos de escasa importancia, para darle paso a los miembros de la promoción que puede ser más leal al jefe guardaespaldas de turno y a sus “enllaves”. No importa su profesionalidad, no importa si todavía está en capacidad de aportar mucho desde su formación profesional y las experiencias acumuladas.

Personas valiosas, en las que se han invertido grandes recursos y han acumulado experiencias muy útiles, son sacrificadas, retiradas, marginados por el interés de controlar a como de lugar las posiciones claves, para favorecer y dar riendas sueltas al enriquecimiento mal habido con los menores obstáculos internos. Quien no es funcional a esos despropósitos, por más méritos que tenga, dura poco en cargos importantes. Ese fue el caso, por ejemplo, del General Ramírez Ferreira, al frente de la DNCD. Sus convicciones éticas, su firmeza y profesionalidad, lo convirtieron en un “cuerpo extraño” a la dinámica degradante de la DNCD, al funcionamiento de la “Dinastía de los Guardaespaldas” y a la forma de gobernar del propio presidente.

Entre esas elites militares improvisadas y mediocres, y entre los jefes de la partidocracia corrompida, se estila incluso “limpiar” de “cuerpos extraños”, de personas “infuncionales” a sus espurias metas, o de “seres no integrables” a sus “clubes de cancerberos” de las FFAA, hasta los entornos familiares no confiables o pocos útiles a sus intereses. En ese orden no son pocos los jefotes políticos y militares, que una vez involucrados en la corruptela mayor, cambian de esposas por considerar las anteriores no confiables o nada rentable. Los “encates” capaces de abrir mayores oportunidades, de ofrecer mayor discreción y mayores garantías a las “formas de operar y acumular” de los nuevos clanes mafiosos, tienen lugar con bastante frecuencia y fluidez.

* Violación de las reglas para el reparto de posiciones claves y áreas de influencias.-Todo esto altera en alto grado las reglas formales de funcionamiento institucional de las FFAA, la PN y otros cuerpos armados de la nación. Los clanes hegemónicos de ocasión actúan como verdaderos cancerberos o secuestradores de la institución.

Su cúpula -siempre con honrosas excepciones- se enriquece a velocidad meteórica a costa de un manejo doloso del presupuesto militar-policial, de todos los mecanismos y relaciones administrativas de los cuerpos armados; y, sobre todo, asociando las prerrogativas y funciones de las instituciones castrenses y en especial su vital papel en el plano de la vigilancia, del monopolio de las armas y del ejercicio coercitivo- con los beneficios que ofrece proteger la gran delincuencia civil.

Como las organizaciones gansteriles de las grandes ciudades, los cohollos corrompidos se dividen entre sí el país y las actividades ilícitas llamadas a reportarles a ellos y a sus socios externos a la institución grandes sumas de dinero.

El Este del país le toca a la de la Fuerza Aérea Dominicana, igual que buena parte del tráfico aéreo. El Sur a la de la Marina de Guerra, junto al tráfico de droga por mar, los viajes ilegales y el contrabando marítimo de otro tipo. Sectores de la cúpula del Ejército y de la DNI son “dueñas” de la frontera con Haití. La DNCD tiene la mayor relación con los cárteles de la droga, compartiendo los “peajes” con los demás cuerpos armados de acuerdo a las vías empleadas para el tráfico y a la naturaleza de las operaciones ilegales. La Policía Nacional tiene el filón de la vida cotidiana interna: puntos de droga, rifas ilegales, falsificaciones, robo de vehículos, protección de la propiedad privada, extorsión de la ciudadanía y de la delincuencia común, redadas indiscriminadas, apresamientos arbitrarios para chantajear y recibir sobornos.

La DNCD, la DNI, la PN y la Marina de Guerra tienen sus propios “escuadrones de la muerte”. Los porcentajes que reciben las cúpulas militares por cargamentos de droga, personas, dinero, armas, rondan entre el 10 y el 15% de su valor en el mercado del “bajo mundo”. Los capos y sicarios colombianos y de otras nacionalidades se pasean descaradamente con su protección. Las instituciones que deben perseguirlos, cuentan con importantes “enclaves” a su servicio. Y así el “negocio” se le facilita en alto grado; mientras también el sicariato se nutre de oficiales activos y el pilotaje de los aviones civiles y las compañías aéreas privadas involucradas en los tráficos ilegales se alimentan de pilotos técnicos militares.

El caso del oficial Harold Manzano, piloto concomitante de helicópteros del Banco Popular, del presidente Fernández y del magnate venezolano (residente aquí) Gustavo Cisneros, recientemente atrapado en tráfico aéreo de drogas, es una referencia emblemática de esa sucia realidad. Nunca fue apresado y está ahora en N.Y.

Así las cosas, no hay que dudar, que si en algún momento los Súper-Tucanos, recientemente comprados en Brasil, llegan a derribar algún vuelo ilegal, cabe la posibilidad de que derribe a algún piloto militar asignado a misiones civiles “no santas”.

* Polarización social en los cuerpos armados.-La elite militar-policial comprometida en esos “negocios” altamente lucrativos, conectada a los políticos y empresarios corruptos, en pocos años, y a veces en pocos meses, acumula fortunas fabulosas que le permiten imitar en la opulencia a la oligarquía, cuyo modo de vida se convierte en referencia anhelada.

El General Aquino García, por ejemplo, tiene hasta jirafas en una de sus fincas próxima a Palenque-san Cristobal. Y Quirino le regalaba caballos “paso fino” al general Florentino y ganado de calidad al general William Jérez.

La oligarquía a su vez se encarga de corromper a no pocos, ofreciéndoles valiosos obsequios a los jefes de turno. Recordemos la Villa de Casa de Campo que el Banco Popular confesó haberle “regalado” al general Pedro de Jesús Candelier, cuando se desempeñaba como jefe policial. Sus componentes, además, logran ingresar a las FFAA y PN, sin cumplir los requisitos mínimos, personas allegadas a sus intereses y familias, para usar su influencia. No pocos integrantes de las elites militares y policiales corrompidas (nuevos ricos), en su afán de imitar a los “ricos de cuna”, consumen coñac de cerca de 300 mil pesos las botellas y a la hora tomárselo son capaces de echarle coca cola. En esta Navidad pasada un jefe militar recibió de “regalo de pascua” varias botellas de ese tipo y cien mil pesos en efectivo. No faltan entre ellos los que en cualquier fiesta de cumpleaños, bautizo o matrimonio son capaces de gastarse centenares de miles y hasta millones de pesos.

Los oficiales subalternos que los rodean reciben buenas sumas de dinero y no pocos privilegios por compartir y proteger esas prácticas. Otros de más baja graduación, junto a algunos “clases” y soldados, reciben ingresos extras por proteger y asistir a las políticos y a los empresarios asociados a sus jefes.

Se han creado así, junto a la oligarquía militar-policial de nuevo cuño, varias castas privilegiadas que reciben ingresos, sueldos extras y sobornos de diferentes dimensiones. Y mientras eso acontece, la gran mayoría de clases, soldados y oficiales subalternos viven en la pobreza y en la pobreza extrema. Los hay incluso coroneles y generales pasando dificultades o viviendo modestamente, unos asqueados de tanta podredumbre y otros esperando el turno o la brecha para “colarse” y ascender hacia esas cúpulas.

El militar de cuartel, de compañía, de batallón, el oficial que hace verdadera carrera militar, por escalafón, está excluido de una vida digna. Trabaja mucho y gana poco. Se sacrifica sin perspectiva de progresar y se desmoraliza. A los alistados se lo está llevando el mismísimo Diablo. El militar indisciplinado, el que se arrima a los cancerberos, el que abandona su función militar para servirle a los clanes de la corrupción civil, ese vive mejor y no hay oficial superior que le haga cumplir una tarea “no rentable”. Siempre tiene el escape de haber sido asignado a tal político o a tal empresario.

En general la mayoría militar está tan empobrecida como el pueblo trabajador, como los/as dominicanos/as humildes, como los/as civiles empobrecidos y excluidos/as. Y sin derecho a organizarse, a protestar y a participar en las decisiones; haciendo “yuca” y patrullando en medio de la sed y el hambre.
* Deterioro institucional.-Mientras tanto, las FFAA como instituciones se empobrecen y entran en una profunda crisis de funcionalidad. Más del ochenta por ciento de su presupuesto son cargas fijas, incluidos centenares de civiles incorporados a sus nóminas, y en casos como el de la DNI, entidad de inteligencia convertida en un mecanismo plagado de clientelismo.

No hay dinero para gasolina. Hay pocas municiones. No hay dinero ni para operar ni para entrenar. La aviación tiene solo cuatro aviones Pillan de entrenamiento. Los AT-37 no sirven. A los equipos no se les da mantenimiento. La ración alimenticia por persona es tan mala que equivale a 13 pesos. En el Cesfront, unidad militar encargada de proteger la frontera con Haití, solo hay unos 200 soldados. Muchos, muchísimos militares se la están buscando por ahí. La ley orgánica es letra muerta. El escalafón era verde y se lo comieron los burros. Las designaciones no tienen nada que ver con la capacidad. La lista del personal calificado no tiene uso.

No hay autoridad ni liderazgo y la “Dinastía de los Guardaespaldas” del presidente ha llevado esta degradación a límites nunca vistos, pasándole por encima de “los principios del don de mando”. Las Fuerzas Armadas dominicanas carecen de moral de combate, de mística. No están en capacidad de librar una guerra que dure varios días. Muchos de sus integrantes (oficiales subalternos, clases y soldados), con razón, no están dispuestos a combatir, mucho menos a reprimir al pueblo, decepcionados como están de una buena parte de los altos mandos actuales, y agobiados por las penurias y el desorden. El principio de autoridad esta resquebrajado. La cadena de mando tiene grandes dificultades para funcionar.

La FFAA y la PN son cualquier cosa, menos reales instituciones castrenses. Son cuerpos secuestrados, como lo está el Estado y el gobierno dominicano. Secuestrados por lo peor del país. Son componentes de un Estado delincuente, de un narco-gobierno.

La mayoría de los militares, como la mayoría del pueblo, ha sido empobrecida, abusada, discriminada… Ella carga con el desprestigio generado por sus cúpulas. Sufren un empobrecimiento y una vergüenza de la que gran parte de su membresía no es culpable. Tremenda injusticia que nos convoca a una gran alianza cívico-militar popular, a una unidad del pueblo pobre y los militares pobres, del pueblo honesto y los militares honestos. Esto hay que decirlo a los cuatro vientos. Esta realidad debe ser conocida para ser cambiada. Esto hay que cambiarlo e “cuajo”. El ejemplo de Duarte, Luperón, Gilbert, Fernández Domínguez, Caamaño, Manolo, Las Hnas. Mirabal debe inspirarnos para sacudirnos de la pasividad y emprender la ruta de la dignificación nacional.


En este contexto, con este gobierno, con gobiernos de este talante, con partidos como los que han gobernado, copados por dirigentes corrompidos no hay presente ni futuro, ni para la mayoría civil ni para la mayoría militar. Porque desde la partidocracia y desde la oligarquía - sostenidas ambas por el imperio se ha instalado una forma perversa de gobernar, administrar y dominar al país y al pueblo. Y esto, en el contexto de la presente crisis nacional y de la hecatombe económica mundial, tiende a tornarse insoportable y explosiva. Porque si con este entorno internacional, esto sigue así, no habrá nación, ni Fuerzas Armadas, ni pueblo con posibilidades de vida.


Las soluciones necesarias no habrán de alcanzarse pensando en llegar a acuerdos con los responsables de tantas atrocidades contra los derechos del pueblo y contra el patrimonio de la nación. Necesitamos otro gobierno, otro Estado, otras instituciones, realmente democráticas, honestas, guiadas por el bien común. Tenemos que liberarnos de estas mafias políticas, militares y empresariales para declarar inservibles estas autoridades y estas instituciones, para lograr un gobierno honesto y progresista, una constitución realmente democrática e instituciones renovadas y al servicio de la colectividad.

*

Las visas canceladas.-La podredumbre es tan grande, que el Departamento de los EEUU -pese a que su gobierno, su DEA, su Pentágono han sido auspiciadores y apoyadores de este desastre social, de este deterioro institucional y de sus responsables y beneficiarios, ahora quiere “guardar distancia” respecto a los jefes militares y policiales más “quemados”, cancelándole las visas, entre otros, a cinco generales de las peores especies.


Estos son: Uno de los principales exponentes de la “Dinastía de los Guardaespaldas”, quien aun ejerce influencia en ese cuerpo y ahora en una posición a sus anchas y apropiada para continuar sus negocios en la frontera. Otro, asesor-corrupto-protector de narcotraficantes ahora en posición de “mando vial”, quien tuvo su último fracaso cuando uno de sus hombres de confianza fue sorprendido en un contrabando por el AILA y luego como parte de la traición a la mafia ordenó la muerte de una “infeliz”. Otro que desde teniente ha estado vinculado al narco y a los “tumbes” de drogas que se capturan en actividades ilícitas en la región Sur, supuestamente perseguida por la DNCD. Otro que confesó públicamente ser “hermano” de Quirino. Y el peor de todos: uno que estuvo como jefe del combate contra el narcotráfico y en eso se hizo multimillonario, extorsionando “puntos” y “capos” vinculados a ese jugoso “negocio”, y que pese a eso y pese a haber sido atrapado en un gran contrabando de whisky, fue designado jefe de una de las instituciones militares donde mayor es la infección de las narco-mafias.¡ ALELUYA!


Pero como puede verse el problema es mayor. Se trata de un narco-gobierno y de un narco-estado que hay que arrancar de raíz y echarlo al vertedero. Este pueblo debe proponerse este objetivo, disponiéndose incluso a hacer aquí lo que supieron hacer los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina: a quitar presidentes y gobiernos incluso sin elecciones, a través de la movilización y la presión popular, creando nuevas condiciones políticas y mejores posibilidades electorales.


No hay porque soportar algunos años más esta desgracia de gobierno. Esto hay que cambiarlo cuanto antes mejor, para entonces dar paso a un proceso constituyente altamente participativo, a una Constitución avanzada, a una nueva institucionalidad realmente democrática, a sistemas electorales, códigos y leyes bien confeccionados, todas adaptadas a nuestra realidad, idiosincrasia y cultura como pueblo.


Santo Domingo, República Dominicana.

1 de febrero, “Mes de la Patria”, 2009

37 comentarios:

  1. lo mejor k le pudo pasar al pais es k alguien se halla desidido a hablar sin tapujos de este maldito y corrupto gobierno k muchos ignorantes por una porkeria de combo con pollo,papa y una libra de cebolla bendieron su voz y ahora todos vamos a frontar la consecuencia pork este gobierno solo trabaja para ellos y al pueblo k se lo lleve el diablo pero k bueno tal vez asi en pueblo aprende.

    ResponderEliminar
  2. el diablo dise que este pais esta ciendo inbadido por los americanos lo peor es k si pasa perderemos en cierto modo la dominicanidad tal como sucedio en 1916 pero el mismo pueblo es kien esta probocando su propia desgracia.

    ResponderEliminar
  3. LO peor que le pudo haber pasado a este País e haber compartido esta nación con esa cosa que le dicen presidente y su cuerpo de lacra a los que les dicen funcionarios, que no son dada más que un nido de ratas y más delincuentes que eson muchachos criados en callejones más pobres que existe en el País.Son dignos de lastima pero su recompensa deberia ser una prisio´n en un hoyo sin fondo .

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me tripea es ver que se tienen las pruebas y se dice "FULANO DE TAL" hizo fulana cosa, o "FULANO" es un conocido ladronazo, hacen un desastre sale en las noticias, y a los dos meses como que a todo el mundo se le olvidan y nos quedamos mamoneando.

    Cuando comiencen a hacer linchamientos publicos de funcionarios y pal de militares avisenme, yo tengo una camara.

    :|

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que mas berguenza me da de mi pais, son los que dirigen las instiituciones del govierno , por ejemplo no hay una de esas institusiones que funcione ,se nota a legua que solo las utilisan para sus beneficios propios ,y cuando susede algo entonse los vemos en la tele exiviendose como los mas trabajadores , pero asta en la nari se le nota que lo que hablan se lo aprendieron antes de sentarse delante de la tele
    ,,por Dios dejen de suvestimar a los dominicanos , que no somo tontos ,, nos haran danos a los pobres pero tambien ustedes y los hijos de ustedes los ricos sufriran las consecuensias. y aunque se vallan a vivir en otro pais , por que el de nosotro lo an hundido en la mier...... un dia querran bolver por que no hay mejor sitio que tu patria ,y todo los partido de mi pais estan podrido para mi son todos delincuentes .....

    ResponderEliminar
  6. Bueno hermano, que decir de ese articulo. no puedo agregarle nada....no se quien lo habra escrito pero esta muy bien informado y existe mucha coherencia en sus planteamientos y buena ortografia (LO CUAL QUIERE DECIR QUE NO ES UN CULO CAGAO) lo felicito, ojala hubiesen 10 como usted....asi otro gallo cantaria...

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL ARTICULO*** POR LO BIEN INFORMADO QUE ESTA TIENE QUE SER MILITAR EN MALA*****TODO MUY BONITO , PERO QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

    ResponderEliminar
  8. BUEEEENO....................

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que el Mayor General Ramirez Ferreiras realizo un mejor trabajo que el actual, pero no es bueno tener corruptos preferidos. Habria que investigar de donde el general saca sus vehiculos, casas y apartamentos en playa con su salario y habria que saber de donde la capitana Raysa, designada mujer del año 2008, obtuvo su fortuna y el modus operandis de esa situacion puesta en evidencia luego de su cancelacion y NADIE DIJO NADA!!!! NADIE ESCAPA A ESA CORRUPCION..

    ResponderEliminar
  10. pruebas ??? donde ???

    ResponderEliminar
  11. nuestra sociedad esta en un proceso de cambio, es bueno k el cierno suba para tomar los correctivos. Nuestro presidente tiene la oportunidad de continuar la limpieza

    ResponderEliminar
  12. Nuestro País ya perdió su categoría de Estado, Ahora es un NARCO-ESTADO, todo se esta moviendo alrededor de la droga y el Lavado de Dinero, todo el que saca la cabeza en contra de esto es hombre muerto, un caso muy importante ya que mecionaron a Bencosme Candelier, este poderoso aliado del narco, con el escandalo en el que esta implicado del Caso Senador Dario Gomez, siempre se ha mantenido activo ocupando impotantes puestos de poder en el narcoestado de leonel. Como podemos recordar un sicario bajo el mando de Bencosme llamado Calor Everz declaro todo en un prestigioso programa de nuestro país y dijo que bencosme lo mandaria a matar en un tiempo, pero que el declararía la trama de bencosme candelier que dio fin a la vida del Senador Dario Gomez y así fue murió el Senador Y Murio el sicario Carlos Everz…….Quien los Mando a Matar. Todos sabemos pero la justicia dominicana no.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cucaracha que Mea, creo que las cosas que dices la oímos por ahí pero no mucha gente se atreve a tratarlas en público. No te niego que te pareces mucho a la linea del PACOREDO. Cuidate de la gente del DICAT. En cualquier momento te cierran el sitio. Finalmente quisiera recomendarte que no hagas artículos tan largos, es mejor varios artículos de menor tamaño. Además, talvez no sea necesario embarrar a tanta gente al mismo tiempo, como estoy seguro que no tienes pruebas contundentes de cada cosa que escribes, es muy posible que seas injusto con algunos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. pero cuantos daos interesantes, waaaaaaaaaaaaao

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a ¨la cucaracha que mea¨¨ por los comentarios y no se lleven de los pendejos peledeistas que parecen que estan picados, el presidente esta cogiendo al pueblo de pendejo al quedarse callado y no comentar sobre tantos escandalos de corrupcion en nuestro pais, como el reciente en la OTTT que no es un secreto para nadie.

    ResponderEliminar
  16. BUENO, ES SALUDABLE SI TIENEN PRUEBAS DE ESOS HECHOS CONSIGNADOS EN EL COMENTARO, PONERLAS, HECHO ENGRANDECE Y HACE FUERTE AL ESCRITOR DEL MISMO

    ResponderEliminar
  17. NO HAY QUE IR MAS LEJOS, ACTUALMENTE EL DIRECTOR DE LA ONSA, A COMPRADO UNOS TERRENITOS EN SAMANA , PARA SER MAS ESPECIFICO EN LAS TERRENAS Y ADIVINES EN QUE SE TRANSPORTA A VER LOS TERRENITO?: EN HELICOPTERO. Y DONDE QUEDA SU ASISTENTE PERSONAL DE ONSA: ESTE SEÑOR LE VENDE REPUESTO A LA ONSA A UN COSTO MAS ELEVADO DE LO NORMAL.
    AQUI TODO SE SABE.

    ResponderEliminar
  18. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueno

    ResponderEliminar
  19. con respecto al director dd la onsa que viaja en helipcotero, lo que sucede es que los autobuses de la onza no llegan hasta samana, pero cuando lleguen , èl va a decir "Con los tenrenitos de samana y el volane es pa lane que vamos"

    ResponderEliminar
  20. Que se debia esperar de la rata de villa juana que llego a new york y se graduo de la ganga de lo saint en alto de manhattan y se lleno su cuerpo de tatuaje y ahora le a entregado nuestro pais a los narco. Deberia ser juzgado y condenado y fusilado por traicion a nuestra patria.

    ResponderEliminar
  21. Hector Lama, Vicente Bengoa y su hija y otros que mencionare luego son los ladrones mas fino que nuestra nacion antenido despues del tirano que el diablo mantiene en su infierno.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena documentacion, datos ,unos conocidos por la generalidad, otros no, pero a la cucaracha que mea,parece que se ha olvidado mencionar al ex Secretario Soto Jimenez y su camarilla que duraron 4 años disfrutando de las mieles del poder, no obstante haber sido uno de los Secretarios mas corruptos desde la existencia de las Fuerzas Armadas, o es que la creacion de este personaje "La cucaracha que mea" es de la autoria de este ex-General,catalogado por todos los que lo conocen ,como Trepador,oportunista y traicionero,sus actuaciones lo confirman.

    ResponderEliminar
  23. Creo que este articulo no tiene nada de deperdicio, la mayoria de las cosas que aqui se denuncian son secretos a voces en nuestra sociedad, claro que a los que se estan aprovechando de este actual estado de narco-corrupciòn, robos, violencia y asesinatos van a criticarlo o a minimizar el mismo pero no podran tapar el sol con un dedo.

    La basura es tan grande en este gobierno que no se puede esconder debajo de la alfombra y aquel que quiere que se le aporte prueba de todo esto que aqui se dice deberia pegarse un tiro en la cien para de verdad saber si el infierno existe, vamos a hablar con sensates y dejemonos de bobadas, leamos los periodicos, veamos la televisiòn, hablemos con la gente en las calles,etc.

    El que tenga visiòn que vea, oido que oiga y entendimiento que entienda.

    ResponderEliminar
  24. MASSACHUSETTS

    www.siglo21.com


    Revelan nómina
    Consulado tiene 17 vicecónsules
    BOSTON, MA. El derroche de los fondos del erario que propicia el Gobierno dominicano a favor de personas que
    no cumplen función oficial alguna fue puesta en evidencia con la revelación que hizo una fuente acerca de la exagerada
    nómina que tiene la sede del Consulado Dominicano en Massachusetts y que consume miles de dólares en salarios
    injustificables pagados a funcionarios “inorgánicos”.

    De acuerdo a las fuentes, en la sede consular dominicana de Boston hay nombrados en la actualidad unos 17 vicecónsules,
    la mayoría de los cuales ganan salarios por miles de dólares sin que nunca hayan justificado con un horario de trabajo en esa dependencia, los que juntos a personal administrativo y auxiliares, suman una nómina de 31 funcionarios y empleados.
    Incluso, las informaciones dan cuenta de que hay funcionarios de esos que no viven en el área y otros que ni siquiera
    saben dónde quedan las oficinas consulares y cuyos pagos, aunque están nombrados en Boston, los reciben a través de
    la dependencia más cercana a su residencia.
    Aunque a la Ley número 200-04 del 28 de julio del 2004, promulgada por el Poder Ejecutivo establece que “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano”, las interioridades del onsulado
    de Boston se manejan como una propiedad privada, donde se niega o se falsea la información que tiene que ver con sus operaciones y servicios.
    Debido a ello, Siglo21 ha debido apelar a fuentes que, aunque resultan confiables, están expuestas a cometer cualquier error, precisamente por la forma dictatorial en que se maneja la dependencia, y las cuales suministraron un listado con los nombres
    de los funcionarios que, aunque están nombrados allí, no necesariamente desempeñan funciones.
    Los vicecónsules dominicanos en Boston, de acuerdo a las fuentes, son: Ana Gratereaux, Francisco –Frank- Tejeda, Luis
    Almánzar, Edilio Carrión, Miguel Francis, Margarita Rosario, Teófilo Alcántara, Ludovino Herrera, Claudio Pérez, Francisco Lizardo, Víctor Martínez (Bienvo), perteneciente a la cuadra reformista, Carlos Sánchez, residente en Nueva York y que nunca ha estado ni de visita en la sede consular de Boston. Es más o menos el mismo caso de Francisco Humberto Peña Carreras, un
    residente en New Jersey, designado el 3 de diciembre pasado mediante el decreto 796-08, en sustitución de Carlos Tolentino, y desde entonces viene a Boston dos días a la semana. También Gerardine Báez, hija del laureado pintor Sabino Báez y Jorge Aguilera, éste último hijo de una funcionaria de la Misión Dominicana ante la OEA en Washington y del que se dijo es un joven que apenas habla malamente el español.
    Se informó de otros dos vicecónsules cuyos nombres no pudieron ser obtenidos y que fueron designados recientemente.
    Las fuentes aseguran que de todos esos vicecónsules, de los que un número muy reducido rinde alguna labor y de los cuales, además del Cónsul Domínico Cabral, sólo Claudio Pérez y Francisco Lizardo, están acreditados en el Departamento de Estado norteamericano, lo que significa que los restantes no son reconocidos y por ello se les define como “inorgánicos”.
    La nómina consular suministrada incluye con nombramientos administrativos a Braulio Grullón, Domingo Mejía, Ramón González, Elizabeth Méndez, Paola Checo y Rafael Ramírez, mientras que los Auxiliares Consulares son: Cristina González, José Encarnación, Sandra Santos, Milcíades Figuereo, éste último designado el 27 de octubre de 2004, quien desde entonces
    y hasta hace poco estuvo viviendo en Puerto Rico y recientemente dictó conferencias sobre Juan Pablo Duarte y la Independencia dominicana en el área de Massachusetts; José Minaya, Diana Severino y otros dos recién designados que no pudieron ser identificados.
    Las fuentes dijeron que la crisis que enfrenta al consulado y al partido oficial, se debe más que nada a que de los 17 vicecónsules que tiene la dependencia oficial, sólo Gratereaux, Tejeda, Francis, Carrión, Pérez y Lizardo, son conocidos dirigentes del Partido
    de la Liberación Dominicana, cuyo trabajo político es reconocido por la militancia de la organización y amplios sectores de la colectividad dominicana en Nueva Inglaterra.
    Los restantes son allegados personales del cónsul Cabral y del canciller Carlos Morales Troncoso, este último de la cuadra reformista, algunos de los cuales se han pretendido usarles para suplantar a los auténticos peledeistas en Nueva Inglaterra.

    ResponderEliminar
  25. SI POR CORRUPTOS ES, NO SE OLVIDEN EL EX-GENERAL SOTO JIMENEZ, NADIE DICE NADA DE ESE SEÑOR, NO OBSTANTE SABERSE QUE TIENE AL RANCHO GURAGUAO Y OTRAS COSITAS MAS. EL DICE QUE HAY 185 GENERALES DE MAS, PERO, Y QUIEN FUE QUE ASCENDIO EL EXCESO QUE HAY? SOTO CREO PUESTOS PARA GENERALES HASTA DE SUPERVISSORES DE LIMPIEZA, POR ESO ESTAN COMO ESTAN. Anonimo

    ResponderEliminar
  26. añadale a todo esto ciento de miles de matas de caobas que estan cortando indiscriminadamente enel poblado de arrollo cano supuesta mente con un permiso precidencial eso da pena y orror.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario esta excelente. Existe un grupo de policias en santiago que paran disque chequeando a las personas y es macuteando k andan, ya uno cuando ve un policia le tienes más miedo k a cualquier delincuente. Pero el desastre grande esta en el monumento de santiago porque hay una competencia entre delincuentes y policia pero es cual sea mas delincuente. Los policias que laboran ahi se ponen de fresco con las mujeres y quieren trancar a las personas sin hacer nada. y tu lo ve paseandose en esos vehiculos solo gastando gasolinas y desflecandolos porque no le costo nada, todo eso sale de las costillas de nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Que coincidencia que todos los que hablan lo hacen de manera anonima. Pocos pantalones es que hay en este pais y muchos intereses particulares es lo que tiene a la isla como un mercado, eso es lo que pienso. Creo, ademas, que con pruebas es mejor referirse a esos temas porque pareciera que es solo la rabia que habla y asi no tiene mucha gracia.
    Hablemos todos, identifiquemonos como ciudadanos preocupados por el camino que estamos recorriendo porque tan culpable es quien comete el acto como el que lo permite (y ahi estamos todos).
    !!PRUEBAS CUCARACHA QUE MEA, PRUEBAS!! talvez desde donde estas sea mas clara la vista. !!Y HASTA YO ME EMBARRO CONTIGO!!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta bastante la postura de la secretaria de Leonal BETTY parese como cualquier senicienta de un cuento de ada
    esperando por su principe que mas pruebas quieren solo basta con mirar la descompocision social que tiene nuestro pais acosta del chantaje y las mentira que el maldito LEONEL le dejara de herencias a nuestros hijos y eso grupos de militares todos gusanos que cono hay que en senar si esto ya se jodio

    ResponderEliminar
  30. que a pasado con el famoso aumento de los militares de la gloriosa fuerza aerea dominicana, todos los soldados de esa intitucinon estan con los gritos al cielo en ves de aumentarles le an bajado el sueldo este mes como me gustaria que el autor de esta pagina comentara un poco sobre este hecho aver si asi le da una manita a esos soldados gracias

    ResponderEliminar
  31. admiro mucho su trabajo,muy responsable.pero no ha vuelto a escribir,desde febrero que pasa,tiene mieo,o lo estan presionando

    ResponderEliminar
  32. Lo que pasa que estos delincuentes en el poder,ya saben quines son.Una combinacion de guardia e izquierda,pero no hacen nada porque es verdad todo,y es mejor hacerse los pendejos y no rebolotiar las abispas.Esas personas tienen muchas verdades que contar todavia.

    ResponderEliminar
  33. El Cibaeño
    Cucaracha que mea, ya comenzaron a aparecer los A-47 que tu regalaste a tus amigotes......y siguiran apareciendo mas!!!

    ResponderEliminar
  34. todos ustedes son unos PERREDEISTAS INCLUIR AL QUE ESCRIBE ESTE BLOGS

    ResponderEliminar
  35. Muy buen articulo lo que esta sucediendo en la R.D. es nauseabundo y todos los funcionarios del gobierno inmorales y malparido cuantos heroes muertos en vano.

    ResponderEliminar
  36. cucaracha que mea debemos jubtarnos de alguna manera los pocos hombres que quedemos en este pais y tratar de darle al solucion a esto aun sea a costa de nuestras vidas porque dentro de unos años mas ya no habra oportunidad de acabar con esas lacras de narcotraficantes y ladrones que estan llevando nuestro pais a la ruina moral y socil yo estoy dispuesto a dar a cualquier hora lo poco que me que de xde vida para tratar de solucionar esta barbarie ya tengo 60 estoy pago ok

    ResponderEliminar
  37. Y que ha pasado con la cucaracha que meaba ?? Cojio miedo? La callaron? La compraron? La nombraron ? O la pisaron?

    ResponderEliminar