martes, 2 de junio de 2009

La reconquista del Este y la toma de los Haitises

A la sombra del capitalismo de la era neoliberal y la aceleración de los proceso de acumulación de riqueza por vías ilegales, a través de todas las trampas y todos los tráficos habidos y por haber, mezclados con los acelerados procesos de conversión de los dirigentes políticos y funcionarios del Estado en personas altamente enriquecida y piezas claves de una nueva acumulación ilegal de capital, se ha venido conformando una clase empresarial seudo-burguesa vinculada al delito y detentadora de riqueza fácil.

El capitalista clásico esta por convertirse en pieza de museo. La “lumpen-burguesía” de que nos habló Andrés Gunter Frank en los años 70, ha sido sobrepasada con creces.

La amalgama de los gobernantes corruptos con ese tipo de empresarios sin escrúpulos, --actuando dentro de un orden en el que todo se vale para enriquecerse y donde enriquecerse intrépidamente y sin sujetarse a norma legal alguna, es fuente de poder político, económico y social- además de fuente de “prestigio” medido por al capacidad de consumir y de ostentar riquezas, ha creado un engendro “cualitativamente” superior en la escala de los componentes de la clase dominante-gobernante.


Procedimientos peores y de alta velocidad


La forma clásicas de acumulación de plusvalía lucen cada vez más desfasadas, aunque todavía se practiquen en forma limitada. Los métodos bárbaros de la acumulación originaria se deslizan al presente con nuevas envolturas y nuevas características dirigidas a lograr no solo el capital inicial sino también su reproducción ampliada de a ritmos más acelerados.

La desregulación del capitalismo, la financierización del sistema, la supremacía de la especulación sobre los procesos productivos, la potenciación del egoísmo a escalas nunca vistas, la privatización e individualización de las funciones públicas y los roles políticos, la superposición de la gestión empresarial privada al desempeño de la gestión gubernamental, la usurpación por al interés privado de todos los roles y recursos públicos, han facilitado extraordinariamente la progresiva conformación de esa súper lumpen-burguesía y ese súper delincuente funcionariado político, que debidamente mezclados se convierten en una especie de seudo-burguesía voraz.

Por ese camino hemos llegado a la formación de cárteles de la construcción, de cárteles de la comunicación, de cárteles de la droga, de cárteles financieros…todos ellos asociados a los poderes públicos y a sus principales incumbentes, muy especialmente al Presidente de la República; funcionarios con poder y “cachaza” para usar sin sonrojos sus funciones gubernanmentales en dirección a convertirse en importantes accionistas, socios, co-propietarios y gestores de esos negocios y fortunas, o de una parte de ellos(as).

Por esas vías se concretan alianzas político-económicas, se forman grupos de poder cívico-militares y se despliegan estrategias de perpetuación y enriquecimiento mayor.

A esa dinámica responde la evolución del grupo económico (originalmente de Santiago) que encabezan Manuel Estrella, Félix García, José Clase y otros, registrándose en años recientes una interacción entre ellos y el presidente Leonel Fernández hasta engendrar esa “eficaz” amalgama socio-política.

Leonel y los neo-ricachones del Cibao forman parte de esa seudo-burguesía saqueadora.

Sus consistentes aportes de ese grupo privado a las campañas electorales de Leonel, la subvención gubernamental a las empresas de Zonas Francas, el aporte oficial de 25 millones de dólares al Homs de Santiago, la concesión del Aeropuerto Cibao de Licey al Medio… abonaron ese proceso bendecido por su socio Monseñor Agripino Núñez Collado y su Santa Madre.

Pero ahora esa anómala alianza política-mercurial dio un salto espectacular. El mencionado grupo dejó por fin de ser solo Santiaguero y trasladó su centro de operaciones a la Capital de la República. Compró el diario El Caribe y la Cadena Nacional de Noticias (CDN), amplió sus contratas grado a grado con el gobierno, se asoció (con los buenos estímulos del presidente) a la poderosa empresa constructora ODEBRECH de Brasil y proyecta ser suplidor de cemento para la nueva línea del Metro, para la presa de Palmarito y otras obras monumentales del gobierno.

La atracción mutua Leonel-Grupo Estrella y demás se potenció y de ese matrimonio surgió la idea del “Consorcio Minero”, que a su vez se ha propuesto construir una fábrica de cemento con los fines ya denunciados y otros superiores, nada más y nada menos que en el área de los Haitises; sin reparar en el daño de las excavaciones a la capa freática y en los efectos desastrosos del polvillo ácido a la vida animal y vegetal.

La fábrica de cemento está concebida para aprovecharse de las grandes reservas de piedra caliza existente en el área seleccionada (Gonzalo, Sabana Grande de Boyá)

Los demás propósitos, superiores a esos, guardan relación con la toma completa de los “Haitises”, con su privatización a través de proyectos turísticos, previamente concebidos pero no publicitados.

Para lo primero (fábrica de cemento) se procedió a modificar, con la debida anticipación y el consabido soborno a los/as legisladores/as, los límites originales del área protegida de ese parque nacional, tal y como consta en esta declaración:

“Existe la errónea creencia de que las funciones ecológicas de los Haitises son cumplidas solo por la parte de la formación cárstica que se encuentra protegida, o de que los daños infringidos a zonas altamente perturbadas no pueden potencializarse y multiplicarse”.

“Apenas 720 Km2 en tierra y 120Km2 en el mar están protegidos, significando menos de la mitad de la formación.”

“Desde el fatídico Decreto 319-97; a los intentos continuos por desproteger el área; hasta la aprobación de la Ley 202-2004 que redujo efectivamente de 1400 Km2 a 840 Km2 la formación de Los Haitises suma al conuquismo, la tala para carbón y el saqueo arqueológico de sus restos indígenas, la voracidad de sectores económicos con argumentos y recursos suficientes para convencer a los decisores políticos de la necesidad de aprovechamiento minero de la caliza de los Haitises”.

“La destrucción de los mogotes de los Haitises implica, además de sus impactos sobre la producción, conducción y calidad de las aguas; la biodiversidad contenida y los procesos ecológicos; la ruptura de la unidad paisajística del Karst y la consecuente devaluación del valor ecoturístico de la región”.

“La deuda social acumulada en el entorno de los Haitises por el CEA y por el ordenamiento que creó el Área Protegida que produjo los violentos desalojos recientes y anteriores aún no compensados, involucra en su solución parte de los terrenos transferidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reubicación de los desplazados, que inexplicablemente esta ha cedido a la cementera. ( Declaración Puública de las Comisiones Ambientales de la UASD y la Academia de Ciencias, mayo 2009)

Las pretensiones de avanzar con los proyectos turísticos y privatizar vastas áreas de los Haitises se apoyaría en la exagerada concesión por 99 años al Consorcio Minero de los Estrella de una extensión de 100 mil tareas, área muy superior a la que necesitaría el proyecto de cementera.

Esto evidencia que esa fábrica de cemento es solo un punto de partida, aunque evidentemente pésimamente calculado por sus dueños al menospreciar la reacción que tal agresión a la naturaleza de los Haitises podía provocar.

Pero es que una de las características de este tipo de seudo-burguesía en proceso de expansión, es que hace suya con creces la audacia e intrepidez de la lumpen-burguesía; y al darle rienda suelta a sus pretensiones desmedidas, potenciadas por la impunidad que le garantiza su fusión con la Presidencia de la República, ofende de mala manera la inteligencia de la sociedad.


Hacia el Este del país en competencia feroz por la hegemonía.



Además, ese grupo procedente del Cibao, ha entrado en competencia feroz por compartir la hegemonía nacional y ha decidido avanzar específicamente hacia la región Este del país, donde en los últimos años se ha estado librando una guerra de rapiña silenciosa por la conquista de sus cuantiosos y valiosos bienes raíces de interés turísticos.

La región Este en una región de playas hermosas, de ríos caudalosos, de llanuras fértiles, de montañas húmedas, de formaciones orográficas singulares, de grandes reservas de agua y de costas espectaculares…Con un régimen de lluvia pródigo en las montañas y autocontrolado en sus costas playeras, donde predominan abrumadoramente las horas de sol.

Esta región ha sido desde años atrás blanco de ataque de los nuevos geófagos, de los grandes especuladores en bienes raíces, de los cazadores de paraísos turísticos; generadores -fuera de sus esquicitos ghettos- de verdaderos infiernos para el dominicano y la dominicana común. Y esto se ha acelerado y potenciado en etapas recientes.

Primero fue la Gulf and Western con su elitista Casa de Campo, más tarde traspasada al Grupo Fanjul (aliado como Cisneros a la familia Bush), con asiento en Miami, Florida.

Después fueron los Rainieri, con su famosa y espectacular Punta Cana.

Y luego entraron de lleno los nuevos traficantes procedentes de Venezuela, España, EEUU y de aquí mismo.

Gustavo Cisneros, el destacado potentado venezolano, integrante de la nueva burguesía mafiosa desarrollada, multiplicada expandida durante la llamada Cuarta Republica de Venezuela, ahora cuasi nacionalizado dominicano, se ha volcado -con el visto bueno de Leonel Fernández - sobre las prodigiosas tierras orientales, apropiándose a precio de vaca muerta de amplias zonas con vocación turística en Miches, Higuey, La Romana.

Los Hnos. Hazouri, quienes después de hacer el negocio del siglo a través múltiples obras de ingeniería, de importantes inversiones turísticas y de la privatización a su favor de los aeropuertos dominicanos, asociados a Donald Trump y a otros “desarrolladores” estadounidenses, instalaron el paraíso turístico de Cap Cana. Vinculados además a Hans Hertell, ex-embajador estadounidense en República Dominicana, a Miguel Vargas Maldonado (excandidato presidencial, ex –ministro de obras públicas y dueño actual del PRD), al propio Cisneros y a los Franjul, organizaron no pocos repartos y crearon intensas conexiones con el grupo español que encabezó aquí el aventurero español Carlos Sánchez y fueron cómplices de la estafa que explotó con el escándalo Marbella.

De esos trajines, mediante los cuales esos magnates avanzaron considerablemente en la conquista de la región oriental, no se eximió Jesús Balderas, quien apandillado con Enrique Sarazola y el propio Felipe González, ex mandatario español, ha jugado desde la década de los 80, un papel estelar en la recolonización turística de Higuey al servicio de los clanes económicos de la socialdemocracia española.

Marbella los dividió, pero cesaron los planes de conquista.

Solo que el escándalo Marbella, la estafa financiera más grande en la historia reciente europea, dividió las huestes conquistadoras de la región Este, cargando con la peor parte Miguelito Vargas, sindicado, entre todos, como el principal enlace de Carlos Sánchez, procesado judicialmente en España por esos hechos. Los Hazouri y demás, hábilmente se lavaron las manos “como Pilato”, a pesar de sus grandes implicaciones en el caso Marbella. Leonel Fernández fortaleció vínculos con ellos y les tendió su sombrilla protectora.

No cesó entonces el programa de ocupación-privatización de tan valiosos recursos naturales. La guerra silenciosa ha seguido su soterrado curso. Solo que los apetecidos Haitises no habían sido tocado de lleno. Nadie se había atrevido a hacerlo.

Y no es accidental que quienes se han atrevido hayan sido integrantes de uno de los grupos más típicamente seudo-burgués y semi-mafioso, integrado por ricos sin cunas, por potentados al vapor, al amparo de la asociación en suciedad con el actual Estado delincuente y el presente narco-gobierno que preside Leonel Fernández.


A la carga sobre un gran tesoro
.

Otra vez con la audacia del lumpen-capitalista, del tigre-burgués, de los acumuladores del dinero fácil y cultivadores de relaciones mafiosas y semi-mafiosas con el Estado y sus titulares, se dispusieron a hacer de las suyas. Venidos a la Capital, conectado con la poderosa Odebrech brasileña, cada vez más fundidos con Leonel, no pudieron resistir la seducción de los “Haitises” y la enorme riqueza presente en sus entrañas. Y, finalmente, optaron por intentar su toma.

Los Haitises son el gran tesoro del Este, el néctar de los dioses de la región. Así lo describe la Declaración Pública anteriormente citada:

“Los Haitises constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua, al ser la primera barrera que ofrece nuestra accidentada geografía a los vientos alisios cargados de humedad.”

“El agua que aporta Los Haitises fluye principalmente a través de sistemas complejos de cavernas, constituyendo redes superficiales y subterráneas que determinan las características hidrológicas de toda la Gran Llanura del Este y se convierten en la reserva estratégica del agua futura y presente del país”.

“Los Haitises contienen una diversidad biológica única tanto por la variedad y composición de especies como por la peculiaridad de los procesos y biodinámicas que ocurren”.

“Las dinámicas biológicas de la formación de Los Haitises determinan la alta productividad de los suelos agrícolas colindantes e impactan en la naturaleza, evolución y potencialidad agrícola de zonas distantes, pero articuladas por las aguas, la biodiversidad y los fenómenos climáticos asociados a esta formación.”

Los recursos culturales concentrados en los Haitises, aún no valorados en toda su dimensión, forman parte de un patrimonio nacional que merece una atención y cuidado especial del Estado y la Sociedad dominicanos por mandato de varias leyes y convenios internacionales.


“El sistema ecológico de Los Haitises sostiene un régimen muy frágil cuyos procesos biológicos e hidrológicos pueden ser afectados negativamente, alterando la cantidad y calidad de las aguas que produce si se les somete a presiones capaces de interferir en las condiciones de ocurrencia de estos fenómenos.”

“ A pesar de lo imponente del paisaje, la formación de Los Haitises alcanza más de 1,820 Km2; de la alta frecuencia de lluvias, superior a los 2,500 mm3; de la vegetación impresionante; del largo periodo de tiempo en formarse, ciertas presiones podrían iniciar cambios de magnitudes impredecibles.”

“Existe la errónea creencia de que las funciones ecológicas de los Haitises son cumplidas solo por la parte de la formación cárstica que se encuentra protegida, o de que los daños infringidos a zonas altamente perturbadas no pueden potencializarse y multiplicarse.”

“Apenas 720 Km2 en tierra y 120Km2 en el mar están protegidos, significando menos de la mitad de la formación.”

“ Desde el fatídico Decreto 319-97; a los intentos continuos por desproteger el área; hasta la aprobación de la Ley 202-2004 que redujo efectivamente de 1400 Km2 a 840 Km2 la formación de Los Haitises suma al conuquismo, la tala para carbón y el saqueo arqueológico de sus restos indígenas, la voracidad de sectores económicos con argumentos y recursos suficientes para convencer a los decisores políticos de la necesidad de aprovechamiento minero de la caliza de los Haitises”.

“La destrucción de los mogotes de los Haitises implica, además de sus impactos sobre la producción, conducción y calidad de las aguas; la biodiversidad contenida y los procesos ecológicos; la ruptura de la unidad paisajística del Karst y la consecuente devaluación del valor ecoturístico de la región.”

“La deuda social acumulada en el entorno de los Haitises por el CEA y por el ordenamiento que creó el Área Protegida que produjo los violentos desalojos recientes y anteriores aún no compensados, involucra en su solución parte de los terrenos transferidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reubicación de los desplazados, que inexplicablemente esta ha cedido a la cementera.”

“Los terrenos y fondos destinados para completar el reordenamiento del territorio en el entorno de los Haitises fueron dirigidos a fines distintos a los asignados sin saldar la deuda social, multiplicando la pobreza de la población que desde hace más de cien años ha sido desplazada, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por las familias oligarcas y por el propio Estado Dominicano, quien se ha convertido en el violador principal de la Ley 64-2000.”

La angurria los lanzó a la toma de ese tesoro, comenzando por intentar instalar la cementera vinculada al mercado cautivo de los megaproyectos anunciados por su socio-presidente.

La audacia es realmente proverbial, parecida a la del dueño del Baninter aquel. Los induce a saltar etapas, a brincar sobre las cabezas de los que ya tienen cartas importantes en la conquista de la región, menos en los “Haitises”.

Piensan que si logran el tesoro se van delante de los demás, con la gabela que implica una protección presidencial que busca no solo el interés económico, el cual está presente y es real, sino también la acumulación de poder para perpetuar el gobierno de esta seudo burguesía parasitaria; y que de plantar bandera de victoria en ese parque nacional podría avanzar considerablemente en el logro de la supremacía política total.

El Grupo Estrella sumaría así mucho más fuerza a las otras fracciones de esa nueva clase liderada por el “villajuanero” transformado ya no solo en neo-caudillo “digital” (frágil precisamente por su digitalidad ), sino en presidente multimillonario con primera dama enriquecida al vapor.

No olvidemos que también ronda los Haitises, con apoyo presidencial, el súper-magnate Cisneros, con amplia experiencia acumulada en las orgías especulativas venezolanas.

El problema de estos señores es que no contaron, o más bien subestimaron, a este pueblo que comenzó a librar la guerra todavía pacifica contra los conjurados que se plantean tomar los Haitises y de paso contra todos los nuevos conquistadores del Este y del propio Palacio Nacional.

Hay provocaciones que se revierten contra sus protagonistas. Desatada la resistencia popular y emergente las capas medias en amplia escalada de lucha, no tardará esta nueva ola en convertirse en gran ofensiva patriótica con estas divisas:

¡No a la cementera!
¡Tierra para los campesinos!
¡Capitalismo depredador e intereses privados fuera de los Haitises!

El país comienza a vivir una nueva etapa de insumisión justiciera

1 de junio 2009

14 comentarios:

  1. Artículo sin desperdicios. Nos recuerda que la gran masa de los dominicanos, incluso clase media alta, estamos siendo aplastados por estos sectores dominantes, cada vez más aliados y entrelazado a las pulgas y sanguijuelas que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. Por fin reanudaron los escritos.

    ResponderEliminar
  3. pueblo dominicano es hora de despertar lucha o muerte

    ResponderEliminar
  4. OYE HERMANO, SEAS QUIEN SEAS, NO DURES TANTO PARA VOLVER A INFORMARNOS DE ESTAS DIABLURAS QUE HACE EL GOBIERNO CON LA OLIGARQUIA DE ESTE PAIS........... ENVIANOS INFORMACIONES MAS FRECUENTE, QUE NOSOTROS NOS ENCARGAREMOS DE DIFUNDIR ESTA PAGINA Y QUE EL PAIS ENTERESITO SE ENTERE DE ESTAS INFORMACIONES.

    EXCELENTE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. Oye sí, ha pasado mucho tiempo y nada nuevo. A ver si ahora no paran, total, material hay de sobra. Les sugiero entrarle a La Pollona en el Ayuntamiento de Santiago, ahí sí hay material.

    ResponderEliminar
  6. Y es que el depredador por excelencia se llama Leonel Fernandez hablemos del grueso problema que tenemos y que se encierra en una cabeza astuta que sin "dormirse en los laureles" ha hecho una mutuacion cuasi perfecta con su homologo, el terrible Balaguer de quien "clono todas sus perversidades a la perfeccion", con un "acento" imitado y usado para "allantar" al grueso poblacional dominicano, masa inerte que duerme en el espacio gravitacional, esperando caer en "un hoyo negro" o que "le choque un meteorito" a ver si con una sacudida fuerte, despierta y enfrenta a Leonel el astuto temible y acabamos con este "buscador de imperios".

    ResponderEliminar
  7. Dios mio!! que baboso!!!! CUANDO DIGAS ALGO, POR FAVOR MUESTRA DE DONDE SACASTE TODO ESO!! ME REFIERO A PRUEBAS!!!

    ResponderEliminar
  8. PARA SABE ESO NO SE NECESITA PRUEBA, en que pais tu vive...

    creao que la cucaracha esta en lo correcto...

    ResponderEliminar
  9. plis...actualiza de nuevo, material hay de sobra!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ESO NO ES UN SECRETO EN UN PAIS TAN PEQUENO
    TODO LO QUE OCURRE ES CON COMPLICIDAD DE ALGUIEN,Y USTEDES MANIPULADORES PLDEISTA, NO PRETENDAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO,RUFIANES , ASQUEROSOS,NARCOTRAFICANTES Y HOMOSEXSUALES

    ResponderEliminar
  11. estas informacione van hacer traducida y mandADA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO, DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE EL REY LEONEL FERNANDEZ DE CUENTA DE ESTO..

    ResponderEliminar
  12. NO ES UN SECRETO EN ESTE GOBIERNO LA DROGA NO SE DETIENE NI EN LOS PASILLOS DEL PALACIO.
    Y LA PRENSA DOMINICANA LLENA DE LAMBONES PAGADOS, SI NO PREGUNTELE A UN TAL CESAR MEDINA Y COMPARTE.......

    LA PRENSA DOMINICANA DE VACACIONES??

    ResponderEliminar
  13. No creo nada de esto, solo son fantasias de un o varios locos, nadie en este mundo podria tener tanta informacion, y ser veridicas, estos es muy fantasioso, desde aqui si es facil dañar a personas, ya que ruben toyota siempre ha sido un hombre trabajador y emprendedor, y muchos otros de los que en esta pagina se mencionan, es facil encubrirse y dañar reputaciones bien ganadas, durante el transcurso de toda una vida, como es el caso de ruben dario cruz, ruben toyota

    ResponderEliminar
  14. Es penoso ver ante la degeneracion e inmoralidad en la que vivimos actualmente, alguien use este medio para desmentir cosas que suenan como en el pueblo como el agua en los rios,cobardes osados,que ya vivimos como los Palestinos, imigrantes en nuestro propio pais donde un extranjero corrupto tiene mas derecho que un nacional, que un moralista sea un mendigo ante los corruptos, tendremos que juntarnos como se hizo contra la cementera y hacer nuestra propia Bastilla, nuestro Moncada, el Mussolini de los camisas negras de Milano, debemos despertar, como es posible que la clase corrupta pueda ganarnos la lucha del decoro y el amor a lo que un dia aprendidos es nuestra patria.

    ResponderEliminar