martes, 27 de julio de 2010

¿Colaboró Virgilio Almanzar con la PN en el caso-secuestro Balderas Gómez?



De acuerdo a informaciones entregadas a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) de la Policía Nacional, encabezada por General Juan Manuel Fructuoso Heredia (vinculado a todos los mecanismos delictivos de la PN y a todos los jefes criminales de esa institución), procedentes de la promiscua relación entre Virgilio Almanzar y vario jefes policiales, incluido Guillermo Guzmán Fermín, el denominado Comando Gregorio Luperón que dirigía el malogrado Cecilio Díaz (acusado del secuestro del joven Balderas Gómez de Nagua), fue infiltrado por confidentes policiales reclutados del grupo “Nación Solidaria” que dirigía Virgilio Almanzar, y de cuyo agrupamiento también se formó MUNDO (como mampara pública). A través de esas personas y mediante procesos inductivos se montó la trampa que condujo a Cecilio Díaz, hombre de acción perseguido por la policía, a la muerte, después de capturado vivo por la PN. Eso le pasó también a William Batista, miembro de ese mismo grupo, a Juan Almonte y otros desparecidos por la PN. De esto se deduce que el secuestro no fue tal, sino mas bien un montaje para acusar a personas perseguidas y condena a muerte por Guzmán Fermín y rastreada a través de las relaciones de ese Jefe Policial con Virgilio Almanzar, que en el contexto de mediaciones supuestamente destinada a entregar personas perseguidas, facilitaba la aproximación y seguimientos que daban cabida a la ejecución de los planes criminales de la Policía Nacional.

La relación de confianza entre los dirigentes del comando Gregorio Luperón, y “Nación Solidaria”, se produjo a través de una relación política, que terminó en asociación entre sectores de esa organización y el embrionario grupo armado que dirigía Cecilio Díaz, ex combatiente del FMLN de El Salvador y ex-miembro del Partido Comunista Dominicano.

Para proteger a Virgilio Almanzar, la Policía mostró intenciones de hostilidad hacia él e incluso dio señales de quererlo involucrar en el llamado secuestro de Balderas, disolviendo en breve plazo tal hostilidad y tal pretención. En ese ámbito fue que otros dirigentes del Comité Dominicano de Derechos Humanos que preside Virgilio Almanzar indujeron a ese organismo a presentar un expediente dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ofreciendo los nombres de personas amenazadas de ser asesinadas por sectores policiales y responsabilizando al Jefe de la PN de esos planes. Entre ellos se mencionaban a Milton Pineda, Marrino Zapete, Anibelca Rosario, Hipólito Caba Tineo (Deny), Rafael Ubaldo Méndez, Ricardo Nieves, Pablo Alejandro Ortiz y al propio Virgilio Almanzar.

Esto al parecer incomodó en demasía al general Guzmán Fermín, que emplazado por una comunicación de ese organismo de la OEA dirigida la Cancillería Dominicana, decidió emitir el oficio 9984 de fecha 19 de marzo del 2010 destinado al Procurador General de la República, en el que devela ante este alto funcionario el tipo de relación que ha tenido con el señor Almanzar, que incluye el pago de un sueldo a él y a su esposa y todo lo demás contenido en la parte del texto publicado por “lacucarachauqemea”.

Ya antes se había hablado de relaciones de cooperación de ese alto dirigente de los Derechos Humanos con el ex jefe de la Policía general Marte Martínez, quien le “regaló” una de las camionetas robadas, recuperada y apropiadas por la PN para privilegios oficiales de esa institución. Pero este caso asume ahora gravedad porque el actual jefe de la policía, en actitud de venganza por lo que considera fue una deslealtad de su “aliado”, ha ofrecido muchos detalles de esa relación, muy comprometedores. Según Guzmán Fermín, el señor Almanzar se excusó ante él, responsabilizando de la iniciativa del informe enviado a la OEA a otros dirigentes del Comité Dominicano de Derechos Humanos, especialmente al Dr. Genaro Rincón.

Según esa versión el caso se le fue de la mano en el marco de las dualidades y simulaciones que implican la colaboración entre mecanismos e instituciones que no deberían tener nada en común, dado que la PN es la violadora por excelencia de los derechos humanos y su actual jefe está justamente sindicado como uno de los más verdugos a lo largo de su historia, y a un organismo de derechos humanos como ese lo que le corresponde es enfrentar con entereza esas inconductas que rayan en genocidio. El besuqueo, el compadreo, la colaboración, siempre terminan enlodando a la que debió ser la parte limpia. En este caso no solo con cuartos sino también con muertes, que deberían ser tomadas como base de expediente para procesar judicialmente y llevar a la cárcel al actual jefe policial que las ordenó y las aplaudió.

La carta al Procurador Jiménez no fue concebida como algo abierto o público, pero de todas maneras el jefe de la PN no es tan tonto como para ignorar que ella, al estar dirigida a ese funcionario y destinada a servir de base informativa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, bien podía colarse, como efectivamente se coló. Ella contiene la versión policial contentiva de detalles y circunstancias difíciles de evadirse para quien sale embarrado por ella. Por eso le toca al señor Virgilio Almanzar decir por lo menos que hay y que no hay de cierto en todo esto. Lo cierto es que para la Cucarachaquemea es un deber darla a conocer, aun sea para prevenir cosas peores y poner las cosas en su lugar. (Tenemos disponible el texto integro de ese documento y ya publicamos la parte que toca al señor Almanzar).

8 comentarios:

  1. ESTO ESTA INTERESANTE SOBRE TODO LA PARTE QUE HABLA DEL COMANDO GREGORIO LUPERON..

    CUCARACHACHAQUEMEA CREO QUE DEBIRA ABRIR UN DEBATE HABER QUIEN ES MAS CORRUPTO EN ESTE GOBIERNO, PORQUE ESTO ESTA COMO CUANDO LOS ESPANOLES LLEGARON AQUÍ “SALVAJE”

    ResponderEliminar
  2. Interesante....Esto debe llegar a los DERECHOS HUMANOS!

    ResponderEliminar
  3. debemos limpiar de las filas de la policia
    nacional,a todos los delincuentes que se enganchan para delinquir contra la personas decente y respetable que quieren vivir en pas en la sociedad dominicana.
    un oeden social justo para todos donde se respete la integridad del mas pobre hasta el mas rico.
    pero si es urgente limpiar o que se corrija el problema de la delincuencia cayejera ,que es el que mata ,para robar ,viola a ninos y ninas ,secuestran y estorcionan ,y a los sicarios llevarlos directamente al paderon,no podemos seguir tolerando tantos abuso y nadie saca la cara por el ciudadano que decea vivir en pas y en paz familiar y espiritual.
    que vuelvan a abrirse la ventanas y puertas dominicana de la casas de la sociedad dominicana sin temor, ni miedo.el gobierno es
    el culpable de que hallan delincuentes en cualquier parte del mundo.
    lo derechos humanos estan ahi para defender a la personas seria tolerables y de respeto, pero no pueder ni defender ni prohibir que todo el peso de vla ley caiga a lo delincuentes intolerables que ponen ,campo ,pueblos y ciudades en jake.
    el gobierno debe ser fuerte mano dura y castigar ejempler mente a lo delincuentes,que matan, roban ,secuestran i violan a ninos y ninas ,ya no podemos aguantar la violencia domestica, que eso cobardes que maltratan mujeres su esposa o cualquier pareja que sea,deben meterse 6 meses presos y 6 meses limpiando los plastico y veredas de los caminos y ciudades.y les garantiso un orden justo sin delincuentes y maltratos a la poblacion .x fulvioantonio@yahoo.com fulvioperez salcedo ,fulvioantonio@gmx.es en facebook .yuyi gracias y calma .

    ResponderEliminar
  4. LA DOBLE MORAL AL PARECER SERA SIEMPRE LO QUE PRIME EN LA REPULBICA DOMINICANA

    ResponderEliminar
  5. Y que pasado con la cucaracha que tiene un mes que no publica nada?

    ResponderEliminar
  6. A la cucaracha que beba agua talvez asi vuelve a miar

    ResponderEliminar
  7. Pa' mi que a la cucachara la chapearon.

    ResponderEliminar
  8. lamentablemente hablando de campna en el 2012.estamos entre la espada y la pared,porque si gana el prd sera un pais o el pais mas pobre la rep.dominicana entre paices latino.los votante debemos cambiar la extratejia para apollar a l;os mismo candidatos que nos hunden en el avismo de la pobreza ,nosotros somos el pueblo ,el poder y debemos pensar mejor la falcedad y el engano de los candidatos o viviremos mal toda la vida.debemos seguir de frente con medina o quien sea es mas facil llegar a un partido libre he indepemdiente de estos partidos de la opocision que nos tienen y matendran estancado. tu voto vale no lo desperdicie en el 2012.x fulvioantonio@gmx.es y en twitter fulvioperez@salcedo.com

    ResponderEliminar