martes, 9 de junio de 2009

Dos Capos Areonaúticos

PATÍN:

Es el dueño de Servicio Aéreo Profesional (SAP)

Comenzó su “carrera” recogiendo “bultos” de drogas lanzados por narcos colombianos en las proximidades de Limón del Yuna, en la Costa Sureste de la isla. Se “especializó” en llevar drogas al Norte y traer dólares de allá para “lavarlos” en República Dominicana.

El fuerte de su compañía es la traída de dólares, lo que se cubre con viaje para reparar los aviones y viajes comerciales.

En 1978 se hizo piloto de Dominicana de Aviación y entonces autorizaba montar maletas con cargas ilegales para evitar control. Constituyó la SAP antes de que cerraran la línea nacional Dominicana de Aviación en 1993, de la cual fue empleado.

RAFAEL ROSADO:

Dueño de CARIBAIR.

Se hizo piloto civil en el Aéreo Club Quisqueya en Santiago de los Caballeros (1979).
Fue empleado de Aerodomca y de la SAP de Patín. Contrabandeaba Whisky de la isla de San Martín aquí en sociedad con Héctor Morel, quien murió hace poco en un accidente en el aeropuerto del Higüero. Hacía “marú”, esto es, compraba en el exterior mercancías para tiendas, hoteles y restaurantes, y aprovechaba esas operaciones comerciales para el tráfico ilegal de personas.

Luego incursionó en el tráfico de drogas. Unos de sus aviones (un Let de fabricación checa 410, fue capturado con 430 kilos de cocaína, capitaneado por el capitán-piloto Daniel de la Cruz (alias “Sierra Papa”) junto un piloto de apellido Madera como co-piloto.

Su compañía tiene el record de accidentes en la historia de la aviación comercial. El último fue a principio de enero, en su avión Cesna, Saitechion 550, en Bilmighan, Nort-Carolina, saliendo del Higüero; el piloto tenía 15 horas volando, violando la ley. El capitán tenía licencia vencida, dos años sin exámenes recurrentes, los cuales son obligatorios cada 6 meses. Aterrizó sin combustible, después de un intento fallido en otro aeropuerto.

Esto le costó a Rosado el reciente cierre de Caribair por presión de las autoridades estadounidenses.

3 comentarios:

  1. me sorprende de lo bien informado que estan sobre esos casos

    ResponderEliminar
  2. Ahora le cerraron la linea aerea?Desde hace mas de 15 anos. QUE EDEN ESTE

    ResponderEliminar