jueves, 16 de julio de 2009

Buitres privados y gangsteres públicos

Los buitres privados y los gángsteres públicos las más de las veces se asocian, pero en ciertos casos se enfrentan por el reparto del botín. Esto último esta aconteciendo en la actualidad a nivel del sector eléctrico.

En el sistema eléctrico nacional, en la CDE y en la CDEE, hay toda una historia que devela las características mafiosas de los grandes jerarcas de la burocracia y tecnocracia estatal, así como la rapacidad delictiva de los empresarios criollos y extranjeros del sector, y de las elites económicas a las que pertenecen.

Sería propiciar una discusión bizantina ponerse a polemizar en torno a cual de las modalidades de corrupción ha sido más perjudicial para el país, la estatal o la privada. Ambas se articulan y se favorecen entre sí, aunque por momentos y circunstancias compiten por mayores tajadas y poderes.

Con fines de conocer lo que acontece del lado privado en ese sector, “La Cucarachaquemea” entiende útil la lectura del documento de “The Muckcrakers Dominicanos” titulado: “Los responsables del fracaso eléctrico. El PRA de los empresarios buitres”, y por eso lo incluimos en esta nueva entrega.

Es sumamente útil conocerlo porque más allá del trato benévolo que en el mismo se le da al ex-administrador de la CDEE, Ing. César Sánchez (PRD) y al propio Radhamés Segura (PLD), ese documento describe en forma contundente la rapacidad y la corrupción particular de los empresarios vinculados al negocio eléctrico antes y después de la de la privatización parcial de ese sector, así como sus relaciones dolosas, sus contradicciones y arreglos con los gobiernos y funcionarios de turno.

Así que póngale atención a este texto para que puedan conocer mejor a Celso Marranzini P. (ex-presidente del CONEP), a Lizandro Macarulla (actual presidente del CONEP, testaferro del grupo Vicini), a los altos ejecutivos del Grupo Vicini, a José Miguel Bonetti, presidente del emporio Mercasid (ex-Manicera) y a otros.

Los Buitres Eléctricos Privados:

Vicini-Macarulla, Celso Marranzini, José Miguel Bonetti, Cogentrix, Unión Fenosa, EGE, AES, Grupo Selman, Smith Enron…










Funcionarios eléctricos corruptos

Casi todos los funcionarios eléctricos, unos privatizadores y otros pro-estatistas (sobretodo mientras pueden ser gerentes de las empresas del Estado en ese sector), lo cierto es que han usado sus posiciones ejecutivas en esas empresas para enriquecerse.

Cesar Sánchez entró en chancleta a la CDE y salió hecho un ricachón. Fotos de su lujosa residencia han sido publicadas y solo por la existencia de una justicia venal no ha sido condenado por su reciente gestión en la CDEE cargada de corrupción. Su resistencia a privatizar lo que quedaba de la otrora poderosa CDE solo se debió a su interés de administrar ese pedazo, con todo lo que ello implica en el contexto de un gobierno corrupto como el de Hipólito Mejía.

Para que le sacaran el jugo a esa entidad los “depredadores” Félix García, Manuel Estrella y CIA, César Sánchez llegó a la feliz conclusión de que mejor se lo sacaba él y su claque oficialista. Se trató entonces de una expresión de la eterna contradicción entre la burocracia-tecnocracia clientelista, corrupta y sobornadora y los “súper-ricos” del sector privado, cuando estos últimos lo quieren todo.

Ese pleito se trasladó ahora a Radhamés Segura, quien incluso se las ingenió para proclamarse por vía indirecta como el “Prócer de la Electricidad” o el “Gran Guardián” de la propiedad pública frente a las desmedidas ambiciones del sector. Solo que concomitantemente enriqueció su propia empresa, coló en la CDEE más de 40 familiares con buenos sueldos, trasladó sumas millonarias a las fundaciones de políticos afines a su proyecto presidencial, gastó cualquier suma de dinero en viáticos y restaurantes, concedió prebendas a familiares y allegados, negoció contratas a cambio de comisiones, abultó la nomina con fines de campaña política propia y en respaldo su superior jerárquico Leonel Fernández.

El se candidatea “si Leonel no va” y Leonel lo deja que haga y deshaga a cambio de esa lealtad. Ese botín también le sirve y en ese orden Radhamés le resulta a Leonel más cómodo que Temo Montas, presto siempre a la soltar más fácil lo que queda de la CDE por su mentalidad privatizadora pro-FMI y pro-Banco Mundial.

Lo cierto en esos pleitos no tienen nada que ver las concepciones ideológicas, ni las visiones diferentes sobre proyectos de desarrollo, ni las distintas valoraciones respecto a los roles del Estado y de la empresa privada. Segura es pro-Estado en lo que le conviene, hasta un punto, puesto que incluso él tiene una gran responsabilidad directa en las concesiones leoninas a las empresas generadoras privadas y al sector privado en general.

Segura favoreció su propia empresa y la de sus testaferros, aunque se haya opuesto -para seguir reinando en la CDEE- a las pretensiones privatizadoras de Celso Marranzini, de los Bonetti, de los Vicini y compañía. Es un pleito entre corruptos privados y corruptos gubernamentales.

Unión Fenosa robó, la AES robó, incluso ITABO y EGE Haina están vendiendo parte del combustible que el Estado le ha exonerado. Los generadores privados abultan los costos. Las distribuidoras privadas cobraban apagones. Celso Marranzini tiene negocios eléctricos como para caer preso. En todo eso ha habido tolerancia y si ahora estallan los escándalos es porque las contradicciones subieron de tono.

A veces la competencia es soterrada y a veces se torna ríspida. Eso esta aconteciendo. Las dos partes tienen razón en lo que dicen. “La Cucarachaquemea” no sabe quien le suministró a Nuria Piera los datos que le dan base a sus denuncias contra el señor Segura. Pero lo cierto es que Nuria no ha hablado mentira. Es lógico que Celso se aproveche de eso en su lucha contra el señor Segura, pero eso tampoco descalifica lo denunciado. Es verdad lo que dice Segura sobre la ambición de los empresarios privados y sus planes para apoderarse de lo que queda de la CDEE., pero eso tampoco le quita su culpa en la corrupción denunciada.

Unos y otros se dicen verdades, uno dice una parte de la verdad y el otro la otra, y de esa manera logramos saber la verdad completa. Esa que evidencia que estamos frente a un pleito entre sinvergüenzas privados y sinvergüenzas públicos del sector eléctrico. Para “La cucarachaquemea” no hay corruptos predilectos, son cáscaras de un mismo palo podrido.

6 comentarios:

  1. Que proponen ustedes que hagamos? Un pais, donde el poder ejecutivo y judicial dependa del presidente, se podria decir que no existe democracia, porque? porque es inverosimil que lo que le digan los tutumpotes a la policia, esta haga lo que ellos dicen, sino fuese asi, ya hacia tiempo que esos corruptos estuviesen en el banquillo de los acusados y/o a lo mejor presos ya!

    ResponderEliminar
  2. El Diario Libre,un periodico manipulado por ser lo que es y pertenecer a esa misma asociacion de "duenos y senores del pais" ha criticado y senalado a este BLOG como algo que hay que "investigar quien esta detras", igualmente lo hizo Rafael G. Santana en su comentario "Dominicanos HOY.com",este sr. hablando muy mal de estas importantes declaraciones. Mi opinion es: OJALA QUE CIRCULEN 1 MILLON DE "LA CUCARACHA QUE MEA" y sean llevado a todas las escuelas del pais y a cada ciudadano. Aqui hay que hacer algo pronto y contundente! algo que haga temblar al pais. Muerto el perro se termina la rabia. En tiempo de rabia hay que salir a cazar a los perros rabiosos, para que no sigan mordiendo a la gente y contagiando a los demas perros!Siempre pienso que El 26 de julio del 1953,solo eran un grupo de 160 hombres,90 entraron y habian solo 1,200 reclutados!

    ResponderEliminar
  3. Como pretenden los Dominicanos que gente honeste y capaz pueda trabajar y tratar de hacer negocios e;ectricos ante tanta corruptela y banda de mafiosos. Les informo que hace mas de 5 anos algunas companias extranjeras, entre ellas americanas y europeas, trataron de hacer negocios pero realmente les fue imposible, dado a los altos niveles de comisiones exigidas y "impuestos" a pagar por KW producido y/o transmitido a "politicos" a fin de permitir la instalacion y operacion de intalaciones y equipos... a tal motivo... como es de entender ninguna compania tiene por que pagarle "impuestos" fuera de la ley a ningun politico ni gobierno para hacer negocios... asi que mientras este sea el panorama creo que los dominicanos seguiran viviendo en las penumbras y tinieblas... si el pueblo no le pone un limite... sera muy dificil que se pueda lelgar a ninguna parte, sobre todo cuando parece que ser un ladron, corrupto o narco es lo que esta de moda

    ResponderEliminar
  4. LO grande de todo esto es que no nos estamos dando cuenta de que estos podridos no han tenido compasion ni de saber que en esa sociedad que dañan ahi tienen que qudar sus hijos. Eso que hoy sucede en la Republica Dominicana es un Holocausto que tendra concecuencias muy graves. Preparemonos para lo peor, porque ya casi viene la guerra entre esos grupos mafiosos Y podridos de degenerados.

    ResponderEliminar
  5. esteban rosario debe investigar mejor porque no dice que en el prd que el defiende tambien hubo proteccion al narco

    ResponderEliminar
  6. no te atreviste a publicar el caso de los hijos de agripino, balaguer y juan marichal

    ResponderEliminar